Argelia critica el «paso en falso» de Sánchez sobre el Sáhara
Su presidente reconoce que las relaciones con España están «congeladas»
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl presidente de Argelia, Abdelmayid Tebune, se ha referido al delicado estado que atraviesan las relaciones con España después de que el Gobierno de Pedro Sánchez reconociera el plan de autonomía marroquí sobre el Sáhara Occidental en una carta expresamente dirigida al rey Mohamed VI ... en marzo de 2022.
De ese modo, España comenzaba a zanjar su crisis con Marruecos pero abría otro frente diplomático con Argelia.
En su entrevista anual con medios locales, todo un acontecimiento allí, el presidente argelino habló sin ambages sobre esa decisión: «Un paso en falso» que ha provocado la «congelación» de las relaciones con España. Aunque, Tebune puntualizó que «nuestras relaciones son siempre buenas con los españoles [...] El pueblo español no tiene nada que ver con eso. Tenemos muy buenas relaciones con él. Tenemos un gran respeto por el Rey de España y él lo sabe. Continuamos trabajando con otras organizaciones».
Estas declaraciones fueron recogidas por el diario 'Tout sur L'Algerie' en un artículo que, por ese orden, se titula «España, Estados Unidos, Rusia, Ucrania: los mensajes de Tebune». Por cierto, ese medio argelino habla abiertamente de «crisis con España».
Tratado firmado con Aznar
«No hay nada nuevo» respecto a esa crisis, se sinceró el presidente argelino en la entrevista donde hizo énfasis en que el acuerdo de amistad con España se encuentra «congelado por acto hostil, pero no cancelado». Ese 'Tratado de amistad, buena vecindad y cooperación' fue ratificado en octubre de 2003, con el Gobierno de José María Aznar.
El mandatario argelino recuerda que todavía existen acuerdos en vigor con el Gobierno español, como los mantiene con otros países como Italia, con los que en el último año ha habido un acercamiento estratégico para exportar más gas hacia esa vía en detrimento de los gasoductos españoles.
«Personalmente, lamento profundamente el estado de las relaciones» con España, añadió el presidente argelino, quien echa la culpa al Gobierno de Pedro Sánchez: «Argelia no está en el origen».
Retirada del embajador
El apoyo español al plan de autonomía marroquí sobre el Sáhara Occidental llevó a Argelia a retirar a su embajador, Said Moussi, el 19 de marzo del año pasado, un día después de que Rabat anunciara la decisión del Gobierno español de apoyar la iniciativa. Desde entonces se encuentra vacante.
En este año de crisis, el gran movimiento geoestratégico de Argelia se ha producido hacia Italia. El pasado mes de enero la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, suscribió en el país magrebí un acuerdo de cooperación que convierte a Argelia en el principal suministrador de energía de Italia.
Desde España, fuentes diplomáticas destacan que no hay avances en la normalización de las relaciones con Argelia. Para ello también buscan apoyo dentro del seno de la UE. Eso sí, estipulan que las relaciones con Marruecos han vuelto a la normalidad, algo que era prioritario.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete