Argelia aborta el intento de la Unión Europea para reducir las tensiones con España
Los roces entre ambos países supusieron para las empresas españolas, solo en la segunda mitad del año pasado, unas pérdidas de cerca de 800 millones de euros
Corresponsal en Bruselas
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónArgelia no piensa rebajar ni un ápice la tensión que mantiene con el Gobierno español y así lo ha hecho saber públicamente después de un intento de la Comisión Europea para recuperar la situación al menos en el campo del comercio bilateral.
La agencia oficial APS ha publicado una nota sobre la visita a Argel del director general adjunto del departamento de comercio de la Comisión, Denis Redonet, en la que afirma que su intervención «solo ha servido para añadir confusión» y por ello remiten a las autoridades comunitarias a que interroguen al Gobierno sobre las causas de esta situación.
Después de esta gestión fallida, un alto cargo del ministerio argelino de Asuntos Exteriores recibió al delegado de la UE en Argel y al término de la reunión publicó una nota en la que repasa las buenas relaciones que Argelia dice tener con la Unión en su conjunto, pero recuerda que en lo que se refiere al problema del Sahara Occidental, no ha cambiado su posición favorable al proceso de descolonización, a pesar de «las desvergonzadas maniobras de Marruecos en connivencia con determinadas partes internacionales de renombre» en alusión a España.
Argelia carga contra España por su «actitud irresponsable» dentro de la UE y deja claro que no le impresiona
EPDenuncia obstruccionismo y presiones por parte del Gobierno en la relación entre Argel y los Veintisiete
Según la nota de la agencia argelina, el alto funcionario europeo habría expresado la «preocupación de la UE respecto a supuestas medidas coercitivas adoptadas por el Gobierno argelino contra España» a lo que sus interlocutores habrían respondido que esta gestión «mantiene a sabiendas la confusión entre lo político y las dimensiones comerciales».
Más allá, la versión argelina es que el representante de la Comisión Europea «no ha dicho ni una palabra sobre la actitud obstruccionista del Gobierno español que bloquea las prioridades del tratado de asociación, negociadas y concluidas durante meses, así como la actitud irresponsable, también por parte de España, al abusar de la regla del consenso para bloquear la convocatoria del consejo de asociación». Según la fuente argelina, «estos gestos y presiones de España son contraproducentes y apenas nos impresionan».
Las relaciones entre Argelia y España se quedaron prácticamente congeladas después de que Pedro Sánchez decidiera por su cuenta apoyar la tesis de Marruecos como la «mejor opción» para resolver el problema de la antigua colonia española. Desde entonces, Argelia ha reducido al mínimo sus intercambios comerciales con España y ha elevado a Italia a la categoría de socio preferente.
Argelia denunció las «medidas unilaterales y las desvergonzadas maniobras» realizadas por Marruecos «en connivencia con determinadas partes internacionales de renombre»
En la nota correspondiente a la reunión que el secretario general del ministerio de Exteriores argelino Amar Belani mantuvo con el embajador europeo Thomas Eckert, se dice también que por lo que se refiere al Sahara Occidental, Argelia reafirmó su «posición inalienable que considera la causa saharaui como una cuestión de descolonización que sólo puede resolverse mediante la aplicación de la legalidad internacional y los principios de la ONU y la UA», que es lo que Marruecos intenta eludir.
Por ello, denunció las «medidas unilaterales y las desvergonzadas maniobras llevadas a cabo por el Reino de Marruecos, en connivencia con determinadas partes internacionales de renombre» en una clara alusión a España, que es la potencia colonial del territorio. Según Argel, estas maniobras «son vanas y no cambiarán en modo alguno la realidad que el pueblo saharaui está decidido a continuar su lucha legítima para arrebatar su derecho inalienable e imprescriptible a la autodeterminación».
Solo en la segunda mitad del año pasado, las pérdidas económicas para las empresas españolas que comercian con Argelia ascienden a cerca de 800 millones de euros.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete