Archivada la investigación del soborno a Grinda porque la fiscalía no encontró al periodista utilizado por la trama
En Anticorrupción existe malestar porque no se ha visto un celo especial en intentar aclarar un episodio tan grave como este
Soborno al fiscal Grinda: «Quien puede avalar el acuerdo es Leire»
Madrid
La denuncia del fiscal Anticorrupción José Grinda, entregada el 27 de febrero a su jefe, Alejandro Luzón, fue enviada por éste a la Fiscalía General del Estado, cuyo máximo responsable es Álvaro García Ortiz, para que adoptase las medidas de investigación pertinentes.
Siguiendo el criterio de la Secretaría Técnica, la denuncia fue reenviada a la Fiscalía de Madrid, que decidió archivarla poco después tras una somera investigación, para lo cual argumentó motivos, cuando menos, sorprendentes.
Según las fuentes consultadas por ABC, la primera razón esgrimida es que tras varios intentos no se había podido localizar al periodista Pere Rusiñol, que es la persona elegida por los que estaban detrás de este trama para hacerle llegar al fiscal la oferta de soborno. Resulta insólito que esa fiscalía no tenga medios para ponerse en contacto con él, pues se trata de un profesional acreditado y conocido.
El Consejo Fiscal ampara por unanimidad al fiscal José Grinda tras el audio de la ex concejal socialista Leire Díez
Según fuentes fiscales, la petición de amparo de Grinda se ha resuelto sin fisuras, algo inusual en un Consejo Fiscal
El segundo argumento fue que en todo caso se trató de una conversación privada, como si los intentos de soborno se hicieran habitualmente de forma pública. Precisamente, esa privacidad es una de las condiciones para que este tipo de delitos puedan perpetrarse sin tener consecuencias penales por ello.
Obviamente, en Anticorrupción la decisión de sus compañeros de Madrid, y la actuación de la propia Fiscalía General, no ha levantado precisamente entusiasmo, ya que no se ha visto un celo especial en intentar aclarar un episodio tan grave como este.
Fuentes consultadas por ABC, además, ponen en cuestión el papel del periodista, que quizá sin saberlo fue utilizado como vehículo para ofrecer el soborno y que una vez sabido no ha denunciado quién le dio el documento, ni en qué circunstancias, y ni siquiera dejó que el fiscal Grinda pudiera sacar una fotografía para que pudiera respaldar su denuncia.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete