La distancia entre Vox y PP en Aragón parece insalvable y aboca a elecciones: «Habrá otra reunión a final de semana y será un sí o no»
Nolasco, el portavoz de los siete diputados clave para continuar la legislatura en la comunidad, entrega al presidente un documento escrito con las exigencias que ha aceptado Pérez Llorca: «Hay que negociar un acuerdo que acabe con la inmigración ilegal»
El consejero del Ejecutivo aragonés acusa a Nolasco de centrarse únicamente en el pacto en Valencia y considera «inasumible» repetir esa fórmula
Alejandro Nolasco: «Azcón quiere gobernar con otros partidos y aplicar políticas socialistas»
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónAlejandro Nolasco, portavoz de Vox, ha comparecido ante los medios pasados unos minutos de las 18.30 horas, tras más de hora y media de encuentro con el equipo de la Presidencia del Ejecutivo aragonés, y ha repetido, una por una, las exigencias ... con las que condiciona el destino de la legislatura de Jorge Azcón. Le ha entregado un documento con el acuerdo marco conseguido en la Comunidad Valenciana supeditando el acuerdo al fin de la inmigración ilegal en la región, dar prioridad a los nacionales españoles en el acceso a ayudas públicas y aplicar una bajada de impuestos real, entre otras medidas. «En Aragón continúa el infierno fiscal del Gobierno de Lambán -ha afirmado el diputado-. En realidad, estamos pidiendo al PP que cumpla parte del programa electoral con que concurrió en las últimas elecciones autonómicas». En realidad, Nolasco pide para Aragón lo mismo que ha concedido Juanfren Pérez Llorca para Valencia, asumir los postulados voxistas para los que sí se ha comprometido el nuevo 'president' valenciano y para los que está en plena coordinación con la dirección de Madrid.
Pero el equipo de Azcón no se ve repitiendo esa fórmula y ha rechazado de plano asumir buena parte de esos postulados de la formación de Santiago Abascal.
Teruel Existe se resigna ante el hecho de que «parece que todo está ya decidido»: «Habrá elecciones sí o sí»
Guitarte reclama debatir las cuentas autonómicas en las Cortes, conocer el detalle de los presupuestos, infraestructuras esenciales y cree que Vox condicionará el destino del Ejecutivo con su reunión de esta tarde
En palabras de Nolasco, «parece que hay una distancia por parte del PP a que se replique» el acuerdo valenciano aquí, las posturas están distanciadas, sobre todo a tenor de las últimas declaraciones formuladas por el barón popular, el pasado sábado en Madrid, durante la celebración del 47º aniversario de la Constitución Española. «Pero no soy pesimista, aunque no veo a Azcón ahora mismo siguiendo los pasos de Pérez Llorca». En eso ha habido coincidencia plena cuando ha intervenido detrás de él el consejero responsable de las cuentas, Roberto Bermúdez de Castro.
Lejanía, la palabra de la coincidencia
«Parece que hay una cierta lejanía y no están por la labor, pero nosotros hemos hecho lo que teníamos que hacer, que es dejar el compromiso por escrito en el despacho del señor Azcón. La pelota está en el tejado del PP. Todo lo que hemos propuesto es legal, de sentido común y se va a hacer en Valencia. Ahí está el precedente y se lo hemos pedido repetir. Es lo mismo que salió de las urnas en 2023». «También hay que recordarles que muchos impuestos podrían estar ya bajados si lo hubiesen apoyado en las Cortes de Aragón y han votado en contra», ha rematado Nolasco. «Pueden decirnos que no pasamos por el aro, pero no pasamos por ese aro si supone traicionar nuestro programa y a nuestros votantes».
«Política anuncio»
Los de Santiago Abascal en Aragón reclaman, asimismo, conocer los presupuestos al detalle, con «sus más de 7.000 folios», ha dicho Nolasco, aunque sea un ejercicio de estudio duro y concienzudo, y «no solo una política anuncio de presupuestos como se hizo el pasado viernes». «Si quiere un acuerdo serio, debe empezar por aportar la documentación y que conozcamos las cuentas» minuciosamente o reunirse consejería por consejería. «Presentar un 'powerpoint' no es presentar un presupuesto».
«Un acuerdo serio y razonable pasa por conocer las cuentas al detalle, que salga algo bueno para los aragoneses, y no es nada que no haya firmado el PP a escasos kilómetros de aquí. ¿Algo de lo que pueden disfrutar los valencianos, por qué no pueden disfrutarlo los aragoneses», se ha vuelto a preguntar Nolasco que acudía con optimismo a la reunión pero ha salido con cierta incertidumbre. «Nosotros hemos dejado una serie de premisas a partir de las cuales se puede hablar. Valencia lo está haciendo. Si quieren disolver las Cortes y anunciar la convocatoria de elecciones, es su decisión», ha dicho el líder voxista, pero también ha deslizado que parece que la negociación se cursa con un presidente de Podemos, como también indicó en su última entrevista con ABC.
«Creemos que el acuerdo presupuestario aún es factible, seguimos abiertos a que nos expliquen las partidas que expusieron en el 'powerpoint' del pasado día 5 y que las cuentas trasladen una bajada de impuestos real, priorizar la vivienda para españoles, bajada del impuesto de sucesiones, deducciones en el IRPF, impulsar la natalidad, facilitar la incorporación de jóvenes agricultores al campo, cortar el grifo a las entidades que colaboran en el tráfico de personas.... Se lo hemos presentado por escrito al presidente Azcón -que ya lo sabe porque no hemos variado nuestro discurso desde nuestra fundación-. Seguimos defendiendo lo mismo y a los 70.000 aragoneses que nos apoyaron en las últimas elecciones» de 2023, ha terminado.
«En Aragón parece que se quiera pactar con el PSOE»
«El presidente me llamará cuando quiera y tenga algo decidido. Hemos estado esperando 16 meses para recibir una llamada sobre presupuestos. Sobre fechas no hemos hablado», ha respondido ante los informadores en una tesitura que parece ya enfilada hacia una convocatoria anticipada de elecciones.
«En muchos puntos el presupuesto del PP podría ser perfectamente un presupuesto del PSOE. No me extraña que hayan hecho un presupuesto para agradar al PSOE -ha inferido-. Al fin y al cabo, en temas de leyes de género, del Pacto Verde, del recorte de la PAC y de memoria histórica, PP y PSOE gobiernan juntos en Bruselas y se parecen mucho. Pero luego hacen aquí el teatro».
Nolasco ha afeado igualmente que el equipo del presidente reivindica 'lo buenos que son sus presupuestos', pero él cree que tiene flecos importantes. Y fallas en la lucha contra la inmigración ilegal y la defensa de la seguridad en las calles y ciudades de la región. «Hemos visto 30 diapositivas de un 'powerpoint'. Le hemos dicho cuáles son nuestras líneas generales y ellos siguen enrocados en que el presupuesto es fantástico y que les firmemos el cheque en blanco. Y no lo vamos a hacer». «Voy a ser sincero. Hay distancia», ha resumido el líder de Vox en Aragón.
Reacción del Ejecutivo aragonés: la distancia existe
En el tejado del PP, el consejero de Hacienda e Interior, Roberto Bermúdez de Castro, ha reaccionado posteriormente con la coincidencia de que las posturas están muy lejos. Parecen insalvables ciertamente al negarse Azcón a replicar el precedente valenciano. Existen formas de ver ciertos asuntos con distancia y son de importancia, ha deducido Bermúdez de Castro. Para él, algunas de las peticiones de Vox son «inasumibles, algunas son ilegales y otras no se pueden llevar a cabo hoy por hoy. Cuando uno está gobernando y con capacidad de gobernar, lo primero que hay que hacer es cumplir la ley. Son fácil de hacer esas propuestas desde la oposición y difícil de cumplirlas en el Gobierno» (recordando que Vox formó parte de este mismo Gobierno durante los primeros once meses de legislatura).
Para Vox y «sus líneas rojas talladas en piedra», según Bermúdez de Castro, «hay que rechazar de plano el Pacto Verde. Azcón ha trasladado que está en contra de la burocracia y dificultades que implica ese acuerdo, sobre todo a los ganaderos y agricultores aragoneses, pero hay otros elementos como el apoyo a la energía nuclear con las que estamos de acuerdo». Por tanto, el rechazo del equipo del Ejecutivo maño no es 100% como demanda Vox.
Sobre los inmigrantes y dejar de incentivar a ONG de ayuda a estas personas, Bermúdez de Castro, natural de Huesca, ha puesto un ejemplo: los Hermanos de la Cruz Blanca de Huesca son una de las entidades que más hacen por los inmigrantes y con la propuesta de Vox dejarían de percibir ayudas públicas. El PP no está de acuerdo. «El señor Nolasco dice que 'no' a estos presupuestos con la boca pequeña, porque sabe que son buenos, por cierto, presentados en el mismo formato que cuando él era vicepresidente en 2024 -powerpoint- y que entonces no le pareció tan mal».
Estamos igual de lejos que ayer, ha terminado el responsable de Hacienda. «Convocaremos más reuniones, una a final de la semana, para que sea un sí o un no y dejemos de marear a los ciudadanos». Aragón está hoy aún más cerca de votar el primer trimestre de 2026.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete