El TSJA ordena el traslado de los alumnos de Caneto (Huesca) a tres locales del pueblo tras el incendio de la escuela
La Sala refrenda la peligrosidad de las aulas de madera y la necesidad de que el suelo sea municipal para poder instalar prefabricadas
Educación urge a la CHE a traspasar los terrenos al Ayuntamiento para instalar aulas prefabricadas
Azcón va al choque: «Aragón va a pagar la deuda de los socios independentistas catalanes de Sánchez»
El incendio dejó una de las tres aulas de madera completamente inservible.
El servicio educativo en Caneto (en la comarca del Sobrarbe, en Huesca) pasará a prestarse en tres locales del núcleo, al menos en época invernal, después de que la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Aragón haya reconocido, tras ... el incendio producido en diciembre pasado, que era imposible mantener el servicio educativo conforme a su auto de abril de 2024.
Atiende así al escrito presentado por el Gobierno de Aragón en el que solicitaba que se cumplieran las medidas de seguridad y que se indicara cómo seguir dando las clases una vez que el incendio había dejado inservible una de las tres aulas de madera y alterado, por tanto, las condiciones de los espacios.
En relación a la peligrosidad de las casetas de madera, el auto se pronuncia en que el incendio ha llevado al convencimiento de que «sería más adecuado» que la prestación del servicio se haga en edificios de la localidad, «con la seguridad ordinaria que dan las construcciones tradicionales». También en lo referido a la instalación de aulas prefabricadas, que serán colocadas «cuando los terrenos sean de titularidad municipal».
Desde el Departamento de Educación se sigue urgiendo a la CHE, propietaria del suelo, a la transmisión del mismo al Ayuntamiento para poder avanzar en la creación de la escuela.
Durante el invierno
De esta forma, y según el auto de la Sala, el servicio educativo pasará a prestarse «de forma temporal y al menos en época invernal» en tres locales -en los comedores de la casa rural de la localidad, en un salón de la casa de meditación y en otra sala de una vivienda particular, que se utilizará como aula de psicomotricidad y usos múltiples- hasta que se puedan instalar las aulas prefabricadas.
Los alumnos habían regresado a las clases el pasado 8 de enero tras las vacaciones de Navidad agrupados en las otras dos aulas instaladas en cabañas que se salvaron del incendio.
Ver comentarios