Teruel Existe solo apoyará al PP en Aragón si gobierna sin Vox
La entrada de los de Abascal en el Ejecutivo provocaría el voto en contra de la formación liderada por Guitarte
Ximo Puig, elegido senador en una votación que rompe a Compromís
Tomás Guitarte, líder de Teruel Existe, tras su reunión con Azcón
La formación del Gobierno en Aragón avanza, pero lo hace muy lentamente. Más de lo que le gustaría a Jorge Azcón y al resto de fuerzas representadas en las Cortes, muchas de las cuales ya le están urgiendo a poner en marcha el ... Ejecutivo dos meses después de las elecciones. A pesar de que la intención expresada por el popular el pasado lunes era acelerar las negociaciones para tener un acuerdo rápido, las complicaciones surgidas en las últimas horas hacen que la prudencia vuelva a ser la nota predominante en el seno interno del PP.
No se puede decir que los contactos establecidos estos días con Vox, Teruel Existe (TE) y Partido Aragonés (PAR) hayan ido mal, pero tampoco ha habido avances significativos. Los de Abascal siguen enrocados en su idea de ser parte del Consejo de Gobierno y de no aparecer en la foto con otras fuerzas regionales. Línea roja en la que coincide Tomás Guitarte, aunque al contrario. El líder de TE se reunió ayer con Azcón en la sede del PP y salió del cónclave con las ideas muy claras. Su partido favorecerá la investidura del popular siempre que gobierne en solitario y no lo haga con Vox.
Teruel Existe se abstendría en ese pleno de elección siempre que se cumplieran una serie de medidas incluidas en un acuerdo programático sobre el que se avazó ayer y que los de Abascal no estén en ninguna consejería. «Le he trasladado a Azcón la urgencia de formar un nuevo Gobierno» porque «no podemos estar mucho más tiempo sin saber qué tipo de políticas vamos a aplicar en Aragón», señaló Guitarte antes de desgranar las medidas que, para su formación, serían imprescindibles para apoyar una investidura.
«La moratoria de las renovables para una buena ordenación, el transporte sanitario urgente las 24 horas durante todo el año, políticas eficaces y reales contra la despoblación e invertir en sanidad e infraestructuras», enumeró el líder de TE. Políticas comunes con el PP, que no supondrían un problema. Sí lo es la aritmética, pues con la abstención de TE no es suficiente y es ahí donde entran en juego otros factores. «Son ellos los que tienen que decidir si quieren gobernar con Vox o buscar otras vías», apuntó Guitarte, abriendo la puerta a que el PP trate de negociar con la Chunta para no tener que hacerlo con los de Abascal.
Una vía que los populares descartan después de que Azcón recibiera hace semanas la negativa de ese partido a sentarse hablar de un posible gobierno. Algo que Joaquín Palacín, líder de la Chunta, reafirmó ayer. «No vamos a apoyar a a Jorge Azcón para que sea presidente de Aragón. La Chunta no es un partido transversal y sin ideología», escribió en un mensaje en sus redes sociales.
Un panorama que se complica para Azcón en Aragón y que parece imposible para Fernando López Miras en Murcia, donde las relaciones del PPy Vox están rotas y el escenario de repetición electoral parece casi seguro.