Según ha explicado Hernández, el primer programa –denominado Rebien- estará dirigido a edades tempranas –infantil y primer ciclo de primaria- para ayudar a los menores a desarrollar competencias socioemocionales y promocionar el bienestar. Se desarrollará en horario de tutoría y dotará a los alumnos de recursos para, entre otras cuestiones, identificar y regular sus emociones, trabajar el respeto mutuo y rechazar la violencia. Arrancará en 30 centros educativos.
El segundo se enfocará en el alumnado de Secundaria y el objetivo es llegar hasta 50 centros educativos. Con el nombre de Henka, persigue fomentar la resiliencia para afrontar de manera saludable las adversidades y prevenir la aparición de problemas de salud mental en adolescentes a partir de 12 años. Es un programa que se ha desarrollado ya con éxito en otras comunidades como Cataluña, Madrid y Valencia.
Con estos nuevos programas, que se suman a otras ya en marcha este curso como el de 'Controla tu red', que llega a 12.000 alumnos, y 'Educación responsable', implantado en 20 centros, se pretende «incidir especialmente en la prevención, trabajando de forma proactiva para dotar a los niños y jóvenes de herramientas que les ayuden a proteger su salud mental y evitar conflictos en las aulas».
La consejera, que ha estado acompañada por la directora de Política Educativa, Ana Moracho, ha asegurado que «el bienestar emocional y el desarrollo integral de los alumnos son una prioridad para el Departamento» y que «no hay tarea más importante que la de ser capaces de proporcionar a los estudiantes un entorno de aprendizaje sano, tolerante, respetuoso y solidario».
Además de ahondar en la prevención, Hernández ha avanzado que se va a seguir «mejorando la detección e intervención» gracias a la Unidad Técnica de Salud Mental en el ámbito educativo, puesta en marcha gracias a la colaboración del Departamento de Sanidad, y que, entre otras funciones, trabaja mano a mano con los centros que tienen mayor incidencia de protocolos abiertos.
Es una iniciativa pionera y ya hay comunidades interesadas en replicar el modelo. Asimismo, se está reforzando la formación a los coordinadores de bienestar de todos los centros educativos para que puedan desarrollar aún mejor sus funciones.Con todo ello, se persigue afrontar de una manera integral y coordinada la problemática de la convivencia en los centros educativos, que se refleja en los datos de los que ha dado cuenta en el Observatorio la directora del equipo de orientación en convivencia educativa.
Un 5-6% de los casos tienen riesgo grave
Según el informe presentado, los protocolos abiertos se mantienen en cifras similares a las del curso pasado. Así, en el caso de ideación suicida, se han notificado 286 protocolos hasta este momento, frente a los 299 del curso anterior en estas mismas fechas. Hay que recordar que solo en torno a un 5-6% tienen riesgo grave. Y en acoso, este primer trimestre se han notificado 121 casos frente a los 150 del curso previo. Por último, en violencia de género y sexual, hay contabilizados por el momento 49: 23 de violencia sexual, 19 en ámbito familiar y 7 sobre alumna.
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete