reunión de seguimiento en aragón
Peste porcina africana: Badiola (catedrático emérito de Unizar) ve «improbable» que el brote de Barcelona saliera de un laboratorio
Aragón mantiene el nivel de alerta y pide más transparencia a las autoridades en torno al foco catalán
El dispositivo por la peste porcina completa el rastreo de 11.000 hectáreas sin que se hallen más jabalíes infectados
Cómo se blinda Aragón ante la proximidad de la peste porcina africana
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl catedrático emérito de Sanidad Animal de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Zaragoza, Juan José Badiola, ha presagiado este martes que «todos los esfuerzos que se hagan serán pocos» para controlar el actual brote de peste porcina africana, lo ... que da idea de la magnitud de la enfermedad animal. El experto que cargó a sus espaldas con la investigación en España de la crisis originada por el llamado 'mal de las vacas locas' en los 90 ve improbable, no obstante, la tesis de que el origen provenga de un laboratorio de Barcelona, próximo al foco detectado en la sierra de Collserola (Barcelona) y ha añadido, en connivencia con el consejero del ramo en la comunidad, Javier Rincón, que «hay que estar preparados en Aragón».
Los ganaderos ya notan un «impacto elevado» por la porcina: 30 euros menos por cerdo producido
Isabel JimenoEl sector de Castilla y León, tercera comunidad con más cabaña, alerta de que «es imposible mantener esta situación a »medio y largo plazo«
Badiola ha asistido este martes una vez más, como se ha hecho todo el puente festivo, a una reunión del comité de seguimiento de la evolución de la enfermedad y su posible afección a esta región, aunque el consejero Rincón se ha apresurado a precisar que los casos en Aragón siguen siendo cero. En la reunión ha participado también la vicepresidenta del Gobierno de Aragón.
Tras ella, el investigador veterinario se ha mostrdo «impresionado del nivel de preparación que se está haciendo desde esta comunidad». Ha comentado igualmente en declaraciones a los medios que «el transmisor número uno de la PPA (peste porcina africana) es el jabalí, ya nadie lo discute» y que «es una enfermedad importante y destructiva para el sector porcino europeo, en este caso español y aragonés», realzando que esta comunidad es la principal productora de cerdo de España, a su vez la primera exportadora a la UE.
Los jabalíes «se han convertido en una plaga en toda España y Europa», por lo que «hay que actuar de una manera directa y sobre todo en la zona de riesgo para Aragón, que sería la zona limítrofe con Cataluña«, ha expuesto Badiola. Si el brote no se controlara, Aragón sería «el primer afectado» y «habría que estar vigilando las zonas próximas a Cataluña. Badiola ha elogiado las medidas de prevención, como activar a la Federación de Caza, insistiendo en el papel en la economía y el empleo rural del sector porcino.
De hecho, desde el Gobierno aragonés se ha promocionado que se cacen jabalíes, subvencionando con 30 euros cada pieza. Y según ha trascendido este puente se han abatido del entorno de 3.000, sobre mil más de lo que suele ser habitual según los datos que maneja la Federación Aragonesa de Caza (Farcaza).
Badiola ha continuado mostrando su preocupación por la falta de transparencia del Ministerio de Agricultura y de Cataluña, que no informan «lo que deberían» a Aragón, región vecina: «Vamos a pensar que es que están tan ocupados que no tienen tiempo de informar» , ha dicho con cierta ironía. En esta línea ha protestado Rincón, que ha lamentado no contar información fiable sobre el origen debido al «cambio de guion sobre la versión inicial» que ha tenido Cataluña, al publicarse en un primer momento que se trataba de un tema alimentario a partir de un embutido en mal estado y, después, que pudiera provenir de un laboratorio.
Tal y como ha explicado Badiola, la zona afectada y delimitada hasta el momento por la Generalitat ocupa 6 kilómetros cuadrados, pero «los jabalíes tienen mucha movilidad, pueden andar hasta 50 kilómetros diarios» y hay que considerar la posibilidad de que alguno escape. Sobre la hipótesis de que el virus procediera de un laboratorio cercano a Collserola, Badiola ha indicado que tiene un nivel 3 de bioseguridad y que «es improbable» que se haya producido una fuga, pero «no hay nada imposible en esta vida».
«Habrá que investigarlo», ha instado el especialista en Sanidad Animal. «Habrá que demostrar primero cómo se ha producido, hipotéticamente, esa fuga y segundo cómo ha llegado al jabalí» porque «puede haber una fuga, pero los jabalíes no son cualquier animal«.
Por otra parte, el experto ha señalado que el laboratorio europeo que está en el caso ha dicho que la cepa del virus es experimental y que fue la que entró inicialmente en Europa en 2007, denominada Georgia 7, posteriormente adaptada para facilitar el trabajo en laboratorios.
Cero casos, pero es pronto
Como insiste el Ejecutivo aragonés, no hay en estos momentos ningún cerdo o jabalí que en la región haya dado positivo por PPA. Y mañana miércoles trasladará en una reunión telemática agendada con el ministerio responsable y el resto de comunidades por qué no hay más información, tal y como demandan. «Tendríamos que tener información al minuto y no la tenemos», ha protestado el consejero de Agricultura, Rincón, quien ha vuelto a recordar que se mantienen las medidas de prevención en esta comunidad. Rincón advierte al mismo tiempo que todavía, y pese a la vigilancia estrecha que se ha puesto en marcha desde que se conociera el foco en Cataluña, es pronto para saber si esta crisis va a afectar a la ganadería regional y a las exportaciones que el sector del porcino tiene con el exterior.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete