El Monasterio de Piedra reabrirá en marzo tras el fuerte impacto de la dana
El río Piedra anegó estructuras esenciales para completar el recorrido del emblemático parque
Mañana viernes en el Día de Aragón en Fitur sus trabajadores invitarán a los turistas a volver a este monumento natural
Azcón regala una pulsera de la Virgen del Pilar a los Reyes en Fitur
La icónica cascada quedó destrozada por el barro de la DANA
La esperada vuelta será a mediados del próximo mes de marzo de 2025. Se espera entonces que los visitantes puedan regresar al parque jardín histórico de Monasterio de Piedra. Y es que desde que hace más de tres meses un temporal desbordase ... el río Piedra, provocando un importante aumento de caudal que destrozó la icónica cascada del recinto y anegó las estructuras esenciales del parque, el monumento natural tuvo que cerrarse al público y así permanecía desde entonces. Dentro, el trabajo se ha hecho a destajo.
Cuarenta operarios trabajan en la actualidad para que el parque recobre la normalidad cuanto antes. La economía local de la comarca donde se encuentra enclavado el parque, sito en el término municipal de Nuévalos, ha visto mermada una importantísima fuente de ingresos y los restauradores de la zona de Calatayud hablan de que prácticamente han ido a nulo, a cero. Se está ultimando todo desde el parque, motor turístico y económico por tanto de la comarca, para que su reapertura sea segura, con todos los puentes reconstruidos y la naturaleza en apogeo. Por eso, hace pocos días y mediante un comunicado desde el centro se comunicaba la estimada fecha de vuelta, una buena nueva tan esperada por cientos de personas. Estiman que unos 100.000 visitantes han dejado de pasar por estas instalaciones, donde cinco kilómetros quedaron prácticamente intransitables tras el barrido de la fuerte dana de otoño en Aragón.
Audiovisual en Fitur
Los trabajadores del centro han grabado un vídeo que se va a emitir en Fitur -mañana viernes es el día de Aragónen la feria y se proyectará a las 17.00 horas- donde invitan a los turistas a regresar por la puerta grande a este monumento natural de la provincia de Zaragoza. En el audiovisual se habla del empeño en la recuperación del entorno que se ha desdoblado estos meses. Los trabajadores aseguran que han pasado por todas las etapas -la desazón, la tristeza, la incertidumbre y ahora la esperanza- antes de volver a la normalidad en unas cuantas semanas.
El impacto de la riada sobre el monasterio fue significativo, dañando infraestructuras clave, como senderos y puentes. Se ha tenido que limpiar a fondo, garantizar la accesibilidad y seguridad del recorrido, reconstruir las estructuras derribadas y restaurar el mobiliario. Desde el centro aseguran que no han tocado su esencia, y que las cascadas y lagos han experimentado transformaciones naturales, pero se mantienen ahora con igual belleza. Han renacido para que el espectador vuelva a contemplarlas.
Ver comentarios