Poner datos al impacto social y económico que las nuevas infraestructuras llegadas a Aragón tendrá en la comunidad. Esta es la radiografía que traza la Fundación Basilio Paraíso en su último estudio y a cuya presentación ha asistido este miércoles 3 de septiembre el ... presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón. El estudio recoge distintas conclusiones positivas para la comunidad como consecuencia del despliegue de estas infraestructuras.
Entre otros aspectos, el informe (que puedes leer completo aquí) destaca que, una vez en fase operativa, los centros de datos generarán hasta 4.500 empleos directos altamente cualificados. Además, por cada puesto de trabajo directo, se creará prácticamente otro empleo indirecto, alcanzando hasta 9.000 empleos sostenidos en el tiempo.
La fase de construcción movilizará un número de empleos aún mayor. Entre los años 2026 y 2029, la comunidad autónoma movilizará una media superior a los 21.000 trabajadores en sectores como la construcción, la ingeniería, la industria de materiales y los servicios técnicos especializados.
860-1.200
millones de euros será el impacto en diez años en las cuentas públicas.
Esta actividad tendrá un impacto muy relevante en las cuentas públicas. Se estima que en los próximos diez años la recaudación fiscal vinculada a los centros de datos oscilará entre los 860 y los 1.200 millones de euros. Y, una vez en funcionamiento, los centros aportarán de manera recurrente hasta 372 millones de euros anuales a las arcas públicas.
El impacto fiscal, ha señalado el presidente Azcón, «permitirá fortalecer nuestros servicios públicos e invertir en aquellos ámbitos que consolidan el bienestar de nuestros ciudadanos».
Durante la próxima década, entre 2025 y 2035, la fase de construcción de estas infraestructuras tecnológicas generará entre 7.900 y 10.800 millones de euros en Valor Añadido Bruto para Aragón (VAB). En el año 2028, la inversión alcanzará una magnitud histórica, con un volumen equivalente al 16,8% del Producto Interior Bruto (PIB) actual de Aragón.
Motor al que no se le puede frenar
«Estamos hablando, sin duda, de un verdadero motor económico que revitalizará todo nuestro tejido productivo y que situará a Aragón en el centro del mapa tecnológico europeo«, ha agregado el jefe del Ejecutivo autonómico.
Azcón ha valorado que con este exhaustivo análisis en la mano la sociedad aragonesa y las empresas pueden prepararse con datos para el crecimiento en el empleo y «para un momento sin precedentes en nuestra comunidad autónoma».
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete