El edil del PSOE acusado de corrupción se ausenta del Pleno en Zaragoza y su grupo lo respalda: «No hay nada inmoral que reprocharle»
La alcaldesa Natalia Chueca pide elecciones generales y la dimisión de Sánchez como capitán del barco de la corrupción
La UCO apunta a mordidas de Santos Cerdán en Aragón con el conchabeo de «un tal Alfonso»
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónBronco Pleno municipal extraordinario el que se ha celebrado esta mañana de 24 de junio en el Ayuntamiento de Zaragoza. Se había convocado por parte del grupo popular para debatir sobre la trama de corrupción del PSOE que salpica a un edil, Alfonso Gómez Gámez, ... cuyo nombre aparece mencionado en el informe de la UCO sobre las grabaciones que subrepticiamente hizo Koldo García a José Luis Ábalos y Santos Cerdán, ambos exsecretarios de Organización del partido de Ferraz.
La explotación de la mina Muga, en la zona limítrofe entre Navarra y Aragón, y la trama de los 'Alfonsos', bajo la lupa de la UCO
E. MontañésGómez Gámez, el ya ex portavoz adjunto del PSOE en el Ayuntamiento de Zaragoza, cree que toda la trama responde a una «feroz campaña» contra Pedro Sánchez que alcanza «límites desproporcionados»
Gómez no ha asistido al salón de Plenos del Consistorio de la capital, convertido en el epicentro de la rama aragonesa de la trama Koldo-Ábalos-Santos, pero su partido ha salido en defensa del que hasta el pasado viernes era portavoz adjunto en el Consistorio. Los socialistas no ven nada oculto ni inmoral en las 490 páginas del informe de la Guardia Civil. La conversación que salpica a los Alfonsos en Aragón es entre Koldo y Cerdán. En ella, el exasesor del ministro Ábalos dice: «Después de 8 meses ya. Tienes un, te comento, (baja la voz/susurra) Alfonso, el que estaba con el otro Alfonso, que era concejal, ¿te acuerdas? Eh, ¿de Zaragoza?, vale. Él es ingeniero de minas y ha discutido con el guipuchi (fonético), ¿vale?«. En otra parte del diálogo se alude a »un tal Alfonso« cuando Santos decía a Koldo que «en Aragón te han pagado dinero».
Koldo comenta que Acciona y Antxon le deben dinero a Alfonso. «Una chorrada, me parece que son 200.000 pavos o 150.000 pavos de mierda«, explicó a Cerdán, quien se interesó por saber la cantidad que había en deuda.
Ranera (portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Zaragoza) ha pedido perdón y ha dicho que su partido clama contra «el abuso a las mujeres y la misoginia»
La madeja se deshizo pronto en el PSOE que apartó a Alfonso Martínez, de la Ejecutiva Regional y a Gómez de la portavocía del Ayuntamiento. Uno es ingeniero de minas y el otro exdirector de Minas con el Gobierno de Javier Lambán, en 2015. El partido no le ha solicitado el acta de concejal, y ayer la portavoz socialsita en el Ayuntamiento de Zaragoza, Lola Ranera, pidió perdón por el escándalo y animó al PP a actuar con la misma contundencia contra la corrupción que campa en sus filas. Para Ranera, el caso es doloroso porque su partido «condena la corrupción, la misoginia y el abuso a las mujeres», y los audios desvelados por la UCO hablan de lo contrario. La portavoz socialista ha pedido que sea la justicia la que determine el futuro de los corruptos.
Numerosos escándalos de corrupción en la ciudad
Desde el Partido Popular han lamentado la ausencia del concejal y que, en lugar de dar explicaciones a los zaragozanos que lo han votado, no ha comparecido tras los audios, faltas que se suman a otras en comisiones y reuniones de consejos celebradas los últimos días. El PP, a través de su portavoz, Ángel Loren, ha enumerado «los numerosos escándalos de corrupción que el PSOE ha protagonizado en Aragón, y ha hecho un repaso »desde Luis Roldán a Ignacio Magaña, el 'Marcelinato', el caso de José (Pepe) Marco y el caso Plaza, más reciente«. Loren ha espetado: »En consecuencia, ¿de verdad les sorprende que ahora haya habido gente de su partido que esté relacionado con esta trama?«.
MÁS INFORMACIÓN
El edil socialista Horacio Royo ha enarbolado la bandera del 'y tú más' y ha acusado al PP de dañar la credibilidad de su partido con un debate «barriobajero». Asimismo, ha clamado a los populares por que «ejerzan la oposición desde la responsabilidad, porque les puede ocurrir que lancen un escupitajo al cielo».
El portavoz de Vox, Julio Calvo, ha increpado a la portavoz del PSOE Zaragoza por cambiar de principios «porque se lo dice el jefe».
La regidora de la ciudad, Natalia Chueca, por su parte, ha criticado que, con la defensa ejercida sobre Gómez Gámez, Lola Ranera y Pilar Alegría «han decidido fundirse con Pedro Sánchez» y que, al no pedir su dimisión, «han perdido una grandísima oportunidad, porque Zaragoza no va a olvidar que han elegido el camino de la indignidad y del silencio cómplice». Para finalizar con su intervención, la regidora de la capital aragonesa ha pedido de nuevo la dimisión de Pedro Sánchez y la convocatoria de elecciones generales
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete