El incendio en una empresa química de Zuera (Zaragoza) se da por controlado y desconfinan a los vecinos de las poblaciones afectadas
la nube generada no es tóxica
El suceso, declarado en el Polígono Industrial El Campillo, ha obligado a activar la emergencia también en San Mateo de Gállego
Muere el niño de cinco años que permanecía en la UCI tras el incendio de su vivienda en Zaragoza cuando estaba solo
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl incendio declarado alrededor de las 3.30 horas de la madrugada de este lunes en la empresa de sustancias peligrosas Unión Derivan, ubicada en el polígono El Campillo, en el término municipal de Zuera (Zaragoza), ha obligado a activar la fase de emergencia nivel ... 1 del Plan de Emergencia Exterior de Aragón, siguiendo los protocolos establecidos para instalaciones con riesgo químico, incluyendo el confinamiento de unos 9.000 vecinos. Se ha dado por controlado pasadas las 10.30 horas, con lo que se ha desconfinado a las dos poblaciones afectadas: Zuera y San Mateo de Gállego. Al filo de las 15.00 horas también se ha levantado el confinamiento que impedía el acceso al propio polígono.
No obstante, la gravedad del fuego, con una importante columna de humo que se avistaba a varios kilómetros a la redonda, ha llevado a efectivos de los Bomberos de la Diputación Provincial de Zaragoza y del Ayuntamiento de Zaragoza a trabajar intensamente en el control del fuego, quienes han tratado también de minimizar los riesgos asociados al siniestro, según ha informado el Gobierno aragonés.
Como medida preventiva, se ha tenido que cortar al tráfico la carretera A-124 entre los puntos kilométricos 0.600 y 4. El Gobierno de Aragón también ha informado poco antes de las 15.00 horas que esta medida se levantaba.
Además, se han activado las sirenas de aviso a la población, conforme al protocolo de seguridad, con el objetivo de alertar a los vecinos ante posibles riesgos derivados del incendio, de forma que se ha activado la orden de confinamiento para los vecinos de Zuera. Para avisar de que se levantaba el confinamiento han vuelto a sonar las mismas sirenas.
No hay constancia de que se hayan producido heridos, según ha detallado el Ejecutivo autonómico. Asimismo, se ha confinado a la localidad de San Mateo de Gállego, en concreto a los vecinos de la urbanización El Saso y El Llano, aunque solo como medida preventiva y durante las primeras horas de la mañana.
La Guardia Civil también ha trabajado en la zona desde el momento en el que se ha tenido conocimiento del incendio y hasta allí se han trasladado patrullas de Seguridad Ciudadana, de Tráfico, Gedex -Grupo Especial de Desactivación de Explosivos-, Usecic -unidad de refuerzo de seguridad ciudadana- y GRS -Grupo de Reserva y Seguridad- con equipos NRBQ -Nuclear, Radiológico, Biológico y Químico-, que se encargan de las labores de cerramientos perimentrales para facilitar las labores de extinción.
Se levantará por la mañana el confinamiento
Durante las primeras horas de la mañana y debido a los intensos trabajos de extinción, la situación "ha mejorado sensiblemente", según ha confirmado el Gobierno de Aragón, hasta el punto de que el alcalde de Zuera, José Manuel Salazar, en declaraciones a la agencia Ep ha afirmado que la situación al filo de las 10.00 horas ya estaba "prácticamente controlada, pero mantenemos la emergencia y hasta que la cosa no esté muy clara, no se levantará el confinamiento".
En cuanto a las indicaciones que se han trasladado a los vecinos de Zuera, su alcalde ha explicado que ha sido un confinamiento preventivo, suave, se ha instado a personas mayores y niños, especialmente, a que no salgan de sus viviendas. Al conocer la situación, "se dijo a los vecinos que mantuvieran cerradas las ventanas de sus casas", ha apuntado Salazar, que ha precisado que la nube de humo "no es tóxica", aunque sí es molesta, sobre todo para aquellos que padecen problemas de respiración, niños y gente mayor.
Mucho viento
La dirección del viento se lleva la nueva de humo fuera del pueblo y "la manda hacia los montes de Leciñena", ha observado Salazar, no obstante, "el problema sería que en un momento dado cambiará el aire y entonces nos trajerá el humo hacia el pueblo. En principio, parece que no va a pasar, pero siempre es bueno tener tomadas las precauciones". Hoy es un día de mucho viento en la zona.
MÁS INFORMACIÓN
Desde el Gobierno de Aragón también han expresado que el riesgo ha bajado y aunque se mantendrán las precauciones debidas en la zona, se ha restaurado la normalidad cuando se ha decretado el desconfinamiento de las poblaciones afectadas.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete