CSIC y Gobierno de Aragón reintroducen una planta desaparecida y única en España alrededor de San Juan de la Peña
En este entorno se hallaba la única plantación de esta especie que se perdió precisamente por las obras del monasterio
Los glaciólogos, 'forenses' del Pirineo: «Solo quedan 140 hectáreas de hielo»
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl Departamento de Medio Ambiente y Turismo del Gobierno de impulsa la reintroducción de la planta Fibigia clypeata en el entorno del Monasterio Nuevo de San Juan de la Peña, una iniciativa que se desarrolla en colaboración con el Instituto Pirenaico de Ecología ( ... CSIC) y la Real Hermandad de San Juan de la Peña, con motivo del 75 aniversario de esta entidad.
Los glaciólogos, 'forenses' en los Pirineos: «Solo quedan 140 hectáreas de hielo en toda la cordillera»
Érika MontañésSon las superficies de hielo más meridionales de Europa pero se están extinguiendo: los expertos del Instituto de Ecología del CSIC dicen que ya no asisten a su preservación, sino a su desaparición
En el acto de presentación de la reintroducción como parte de la flora rupícola del paisaje protegido de San Juan de la Peña y Monte Oroel, el director general de Medio Natural, Caza y Pesca, Alfonso Calvo, destacó que «el paisaje protegido de San Juan de la Peña representa un modelo paradigmático de conservación de la naturaleza en Aragón, con una extraordinaria riqueza ecológica».
La Fibigia clypeata fue descubierta en la década de 1960 en los muros del Monasterio Nuevo por el ecólogo Fernando González Bernáldez. Se trataba de la única población conocida en España y una de las pocas en todo el Mediterráneo, donde habita en regiones del este como Palestina y Túnez. Su origen en San Juan de la Peña podría deberse a una introducción histórica por parte de los monjes con fines ornamentales o medicinales.
Sin embargo, las obras de rehabilitación acometidas en el monumento alteraron su hábitat original, provocando su extinción local. A partir de semillas recogidas en aquel momento, se ha conseguido mantener un cultivo estable de la especie en las inmediaciones de Jaca. Estas plantas han servido ahora de base para reintroducir ejemplares juveniles y semillas en su enclave original, concretamente en las grietas y repisas de los muros del monasterio.
«A un enclave singular le corresponde también una especie singular», resumió Calvo, en referencia a la especial vinculación de la Fibigia clypeata con el macizo prepirenaico de San Juan de la Peña, un lugar clave en la historia de la botánica aragonesa y peninsular.
La explicación botánica de la situación y repoblación de la especie la dio el biólogo e investigador del Instituto Pirenaico de Ecología (IPE-CSIC) de Jaca, Daniel Gómez, y se detalló también el programa de actos medioambientales de la Real Hermandad de San Juan de la Peña en su 75 aniversario, por parte de su Patrono Mayor, Félix Longas.
La actuación se complementa con la publicación de nuevo material divulgativo y se enmarca en un conjunto de iniciativas que buscan poner en valor la flora rupícola de este espacio natural protegido, en el que conviven especies únicas como la Ramonda myconi (oreja de oso), la Saxifraga longifolia (corona de rey) o la Valeriana longifolia, y cuyo estudio ha sido impulsado durante décadas por destacados investigadores del Instituto Pirenaico de Ecología.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete