Bronca por el coche oficial de Azcón, que usó el fin de semana para irse de boda a Galicia
El presidente autonómico fue quien desveló en 'Espejo Público' que la razón por la que no estaba el sábado en Campo de Belchite fue la celebración a mil kilómetros de Aragón. PP y PSOE se enzarzan por este asunto
Alegría recrimina en el Congreso que el presidente aragonés se vaya de «bodorrio y festival» tras la riada
El Gobierno de Aragón rectifica y pide ayuda a la UME

¿Debe un mandatario autonómico usar el coche oficial para usos personales? ¿Puede una alcaldesa no regresar de un spa si hay un incendio en su ciudad (póngamos que hablo de Madrid)? ¿Puede el presidente de una comunidad que se está inundando seguir comiendo mientras cunde la alarma y se desata la tragedia? Los hechos: el presidente aragonés Jorge Azcón pisó las zonas devastadas por la tromba de agua el lunes 16 de junio y se habían inundado el 13 por la noche. No hubo tragedias personales. Él estaba de boda de un alto cargo de la Xunta de Galicia (en concreto Diego Calvo, consejero de Presidencia y mano derecha de Alfonso Rueda) en la comunidad atlántica y por la mañana del sábado 14 su número dos, Mar Vaquero, estaba acompañando a los pueblos devastados. El martes 17 el propio barón popular desveló en el programa 'Espejo Público' que la razón por la que no regresó de inmediato es que tenía una boda en Galicia, "a mil kilómetros de Aragón y él no viaja en Falcon", como el presidente del Gobierno, para retornar en pocas horas. Pero el lío ahí ya estaba armado. Usó el coche oficial, según se ha conocido de una publicación del diario 'El País'.
Y aquí las opiniones: la ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes, Pilar Alegría, ha criticado al presidente del Gobierno de Aragón porque, en sus palabras, «se marchó de bodorrio y de festival a Galicia» y lo hizo «con coche oficial», durante el fin de semana de las fuertes tormentas que afectaron a una docena de pueblos de las provincias de Zaragoza y Teruel.
Así lo ha manifestado la también secretaria general de los socialistas aragoneses en respuesta a una pregunta formulada por la diputada del PP Carmen Fúnez en la sesión de control al Gobierno del Congreso, que ha planteado a la ministra si el Ejecutivo sigue manteniendo sus objetivos de legislatura o su prioridad es «aguantar en el poder a costa de todos». En su intervención, la parlamentaria popular se ha referido a las sospechas de corrupción de los dos últimos números dos del PSOE tras el último informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil.
El 'y tú más' del presidente del Gobierno también le ha servido a una visiblemente enfadada ministra portavoz. «Les voy a recordar a ustedes la historia y la trayectoria del Partido Popular. Le tengo que decir que su partido es el único partido condenado por corrupción en este país. Por la Audiencia Nacional y por el Tribunal Supremo. Es en su partido donde se repartían sobres. Es en su partido donde se sigue manteniendo una sede pagada con dinero negro. Es en su partido cuando, diez años después, seguimos sin saber quién se escondía detrás del M. Rajoy«, ha contestado.
Tras ello, la dirigente del PSOE ha hecho referencia a que el PP «da cobijo» a un presidente autonómico como el valenciano Carlos Mazón, que «casi ocho meses después de la dana sigue de sobremesa en el Ventorro» y a otro como el aragonés Jorge Azcón.
«Es su partido el que da cobijo a un presidente como el señor Azcón, que tras las tormentas y las inundaciones que han afectado a los pueblos de Aragón, él se marchó de bodorrio y de festival a Galicia. Eso sí, con coche oficial«, ha sentenciado, como ha publicado hoy la prensa regional. La bancada socialista al completo se ha puesto en pie y ha roto en aplausos al finalizar la intervención de Alegría.
Además de la bronca en Madrid, se ha reproducido el cruce de acusaciones también en Zaragoza por este asunto. El portavoz del grupo parlamentario del PSOE de las Cortes de Aragón, Fernando Sabés, ha señalado que Azcón «se parece cada día más a Mazón en la forma de gestionar o no una crisis». Sabés no entiende «cómo Azcón no regresó antes de Galicia teniendo el coche oficial y al conocer el mismo viernes el alcance de las inundaciones».
De festival
«Es más urgente que nunca que Azcón dé explicaciones a la ciudadanía. ¿Por qué estando en Galicia con un coche oficial no vuelve inmediatamente a atender a los aragoneses?«, ha instado Sabés, que ha afirmado que conoció por la prensa que junto a la boda el dirigente del PP estuvo también de festival. »Azcón guarda silencio y se permite el lujo de incluso banalizar la situación en una entrevista en una televisión nacional hablando del Falcon, cuando él estaba con un coche oficial a menos de 10 horas de los municipios afectados«, ha dicho.
También ha indicado que «Vox vuelve a salvar a Azcón ya que ha hecho una vez más pinza con el PP para evitar que Azcón comparezca en el Parlamento aragonés«, en alusión a la reunión celebrada este miércoles por la Mesa de las Cortes. El Grupo Parlamentario Socialista ha presentado una solicitud para que el presidente diera explicaciones a la ciudadanía de la tardanza en tres días en visitar la zona.
«Sin embargo, los aragoneses no vamos a saber los motivos de la tardanza en visitar la zona ni por qué el Gobierno de Aragón tardó también tanto en solicitar la intervención de la UME«, ha argumentado Sabés.
«Denunciamos la falta de transparencia de Azcón para dar explicaciones sobre este asunto», ha dicho Sabés. «Aragón no merece un presidente ausente y llevamos meses diciendo que es un presidente ausente», ha criticado.
Lo gestionó «desde el primer minuto»
El portavoz del grupo del PP en las Cortes de Aragón, Fernando Ledesma, ha afirmado en respuesta a su homólogo del PSOE que el presidente del Gobierno autonómico ha gestionado «desde el primer minuto» la crisis de las inundaciones que el pasado fin de semana han afectado a 12 municipios de Zaragoza y Teruel. «No hemos visto por allí a Pilar Alegría», secretaria general del PSOE regional. En rueda de prensa, ha lamentado «el intento lamentable del PSOE Aragón de hacer un uso partidista de las tormentas del pasado fin de semana«.
«El señor Sabés sabe y recibió información del consejero de Interior el mismo viernes por la noche y a lo largo de todo el fin de semana. La vicepresidenta del Gobierno estuvo allí el mismo sábado, como han estado el consejero de Fomento, Octavio López y el de Sanidad, José Luis Bancalero«.
«A la que no hemos visto por allí todavía y eso que su pueblo es uno de los municipios afectados es a la señora Pilar Alegría, que ayer sí tuvo tiempo para estar en Zaragoza, pero no para acercarse a la zona afectada. Tampoco sabemos a qué espera el Gobierno de España, del que Alegría es ministra portavoz, para tomar medidas, entre otras declarar la zona especialmente afectada», ha afirmado Ledesma.
Para Ledesma, «esta ausencia de Alegría no es comprensible, teniendo en cuenta que desde que es secretaria general del PSOE-Aragón ha hecho uso de su cargo como ministra para estar presente en todos aquellos actos que ha considerado convenientes, la mayoría de ellos que nada tenían que ver con sus competencias como ministra de Educación».
El portavoz del PP en las Cortes ha asegurado que los intentos de politización del PSOE son la muestra «de la corrupción política y moral en la que están instalados. Buscan una huida hacia adelante porque están hasta el cuello, todavía no han explicado hasta dónde llegan en Aragón los tentáculos de esa trama de corrupción organizada. Quien no da la cara nunca es Pilar Alegría, esa es la realidad«, ha concluido Ledesma.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete