Belloch arremete contra el gobernador del Banco de España

Le acusa de querer «liderar el debate político» y el ex ministro dice que eso es «impresentable»

ZARAGOZ Actualizado:

El ex ministro de Justicia e Interior en la época de Felipe González y actual alcalde de Zaragoza, el socialista Juan Alberto Belloch, acusó ayer al gobernador del Banco de España de estar «permanentemente intentando liderar el debate económico y el debate político», algo que considera «impresentable». Según el alcalde de la capital aragonesa, Fernández Ordóñez, como máximo responsable del Banco de España, «no debe decir nada, debe actuar, moderar y callar» para no interferir en política.

Belloch hizo estas declaraciones en una entrevista concedida a la radio autonómica de Aragón, un día después de que Fernández Ordóñez cuestionara abiertamente el proyecto de Presupuestos Generales del Estado preparado por el Gobierno de Zapatero y dejara claras sus dudas sobre el objetivo de reducción del déficit a que está obligado el Ejecutivo español. El gobernador del Banco de España se pronunció a este respecto durante su intervención ante la comisión del Congreso encargada de debatir las cuentas del Estado para el próximo año. Subrayó que la rebaja del déficit es algo a lo que deben estar obligadas también las comunidades autónomas y los ayuntamientos, porque si no es así el Estado difícilmente va a cumplir el objetivo.

El alcalde de Zaragoza, cuyo Consistorio soporta un cuantioso endeudamiento, se mostró en contra de las apreciaciones del gobernador del Banco de España por el contenido «político» de las mismas.

Subida en tasas municipales

En la misma entrevista, Belloch anunció que si vuelve a ser alcalde tras las elecciones de mayo del próximo año, los ciudadanos pueden estar seguros que verán incrementar el recibo del agua y de las basuras muy por encima del IPC. El próximo año se encarecerán un 1,9 por ciento, porque el PSOE ha tenido que dejar a un lado sus pretensiones iniciales al no tener mayoría absoluta y verse obligado a negociar con otros grupos políticos municipales. Sin embargo, Belloch dijo ayer que esa subida del 1,9 por ciento es «un disparate», porque con ella no se avanza para que los recibos reflejen realmente el coste del servicio. Insistió en que la UE obliga a que en el año 2015 los contribuyentes paguen el coste real del agua potable, lo que obligaría a aplicar una considerable subida respecto a la tasa actual que se paga en Zaragoza. Juan Alberto Belloch aseguró ayer que «si vuelvo a ser alcalde y tengo mayoría absoluta haré que paguemos el precio real del agua».