Azcón llama a detener «el trasvase de energía» de Aragón hacia otras comunidades: quiere que la producida en la región se quede y consuma en ella
A más energía consumida en la región, más proyectos tecnológicos. Aprobado el FITE por el Gobierno, el presidente reclama un mejor reparto energético y mayor inversión en las redes de transporte. Si el Estado invirtiese así, «miles de millones irían a Teruel», ha dicho
Aviso de que pueden caerse inversiones milmillonarias por el «colapso» de la red de transporte de energía
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl presidente del Gobierno de Aragón ha comparecido este jueves en las Cortes a petición propia para manifestar su decepción por la planificación energética del Ministerio de Transición Ecológica en lo que atañe a la comunidad, especialmente. Jorge Azcón tacha de tardía y de « ... manifiestamente insuficiente» la propuesta de reparto energético del Miteco. Ha vuelto a demandar a este departamento que aumente la capacidad eléctrica en Aragón, porque si no habrá proyectos tecnológicos que estarán en claro riesgo, y desbloquee los concursos de energía previstos para comienzos de 2025. «¿A qué esperan para resolver estos concursos, esta inseguridad jurídica que tapona inversiones?», ha lanzado en dirección a Madrid.
Proyecto Búfalo para la tierra del ternasco: la aragonesa Forestalia invertirá 12.000 millones en tres centros de datos en Zaragoza
Érika MontañésCon este anuncio, la comunidad alcanza los 70.000 millones de euros en inversiones empresariales desde el inicio de la legislatura, presume el presidente Azcón
Durante la sesión plenaria celebrada en la Cámara Baja aragonesa, Azcón ha considerado que el departamento de Sara Aagesen está trabajando su diseño con criterios «exclusivamente políticos» y el reparto de la energía se está produciendo con esos mismos mimbres. Ha llamado a que no haya trasvases de energía a otras comunidades, como el Levante, Cataluña y País Vasco, tal y como ya reafirmó en la última Conferencia de Presidentes autonómicos en presencia del presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez y del lendakari vasco Imanol Pradales, con quien tuvo un claro desencuentro de posturas.
La política energética de la comunidad es algo en lo que se focaliza el mandatario popular, sobre todo porque las inversiones multimillonarias proyectadas en suelo aragonés están condicionadas por el enchufe a las redes de transporte eléctrico, como es el caso de la dependencia energética de los centros de datos. El mandatario popular ha denunciado «el trasvase de energía» que se produce en Aragón hacia otras comunidades, arengando a que la energía producida aquí se consuma aquí, y ha reclamado que el Miteco invierta más en las redes de transporte en la comunidad, cuyos nudos se encuentran ahora mismo saturados.
Aragón sí produce
«Pedimos que se pare el trasvase de energía y que la energía se consuma en Aragón», ha resumido Azcón. Aquí se produce la práctica totalidad de energía de fuentes renovables (el 89%), mientras que se consume alrededor de la mitad solamente. Hay que poner en valor, según el dirigente del PP, «las infraestructuras que se necesitan para el futuro y seguir atrayendo inversiones, para estar a la cabeza del desarrollo tecnológico». «Aragón «produce energía y tiene proyectos industriales que la querrán consumir. Nos falta la inversión del Gobierno de España», ha dicho tajante.
Bajando al detalle, el presidente maño ha calificado de «inadmisible» el retraso en los concursos energéticos y las redes de transporte por el Miteco, programado para inicios de 2025 y del que se carece de noticias todavía. Eso, a su juicio, creaea «incertidumbre», una «absoluta falta de rigor y de seriedad». La red eléctrica en Aragón está «saturada» y ha lamentado que cinco de los nueve nudos de conexión que saldrán a concurso están «taponados» por la petición de las empresas. Según la estimación del Gobierno aragonés, a esos cinco nudos se quieren conectar industrias que planean una inversión global de 24.000 millones de euros.
MÁS INFORMACIÓN
Además, recién aprobado el FITE por parte del Gobierno central, el barón aragonés ha señalado, sin identificar los proyectos que mentaba, que si el Ejecutivo de Moncloa tuviera en cuenta las reclamaciones que está haciendo el de Pignatelli «miles de millones irían a parar a Teruel», beneficiando así una provincia necesitada de inversiones sólidas.
En la oposición se ha juzgado a Azcón por culpar de todo al Gobierno central, han pedido transparencia en los proyectos de centros de datos y otras inversiones que aterricen en la comunidad y desde el PSOE, su portavoz Fernando Sabés ha acusado al presidente regional de actuar de forma irresponsable, buscando únicamente «la rentabilidad de su partido» y seguir sin aclarar si la llegada de tantos centros de datos tendrá un impacto en la bajada de la factura de la luz. Pues en Estados Unidos dicha factura se ha disparado repercutiendo en el bolsillo del ciudadano, ha asegurado, estando «más del 70% de los lugares en Estados Unidos que registraron subida de la tarifa energética cerca de centros de datos». Sabés ha indicado que la planificación energética de Aragón duplica la inversión existente y que la nueva planificación energética del Gobierno del PSOE concede 3 gigawatios más para Aragón.
Según Sabés, dicha planificación del Miteco supondrá 1.500 kilómetros de líneas eléctricas y Aragón será la segunda comunidad con más líneas nuevas.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete