Azcón: «No barajo otro escenario que el de aprobar los presupuestos para 2026» con cifras récord
Anuncia una inminente inversión tecnológica milmillonaria, una rebelión autonómica contra la quita de la deuda que favorece a Cataluña y la supresión del «impuesto de la muerte» en Aragón
Aragón mantiene sus recursos contra el reparto de menores inmigrantes y la llegada de 251 a la comunidad
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEn el inicio del curso político, al presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, le rondan dos ideas (y dos preguntas reiteradas de los informadores) por la cabeza: la rebelión contra la mal llamada «condonación de la deuda» o una quita dispar efectuada por ... el Ejecutivo central (previsiblemente se presentará mañana en Consejo de Ministros) para algunas comunidades, que perjudicará a otras, como es el caso de la aragonesa; y la necesidad de buscar acuerdos y aprobar los presupuestos autonómicos para 2026, cosa para la que se quedó sin tiempo material en 2025, por las negociaciones dilatadas e infructuosas con partidos como Vox y la tramitación parlamentaria consecuente.
Respecto al segundo asunto, Azcón ha dicho este primero de septiembre que no contempla otro escenario que revalidar la mayoría política que obtuvo para las cuentas de 2024, sembrada tras la victoria electoral en 2023. Según el presidente regional, no se entendería otra posición para unos presupuestos que proyectan Aragón como «la región del sur de Europa que más llama la atención» por los miles de millones anunciados en inversiones sobre todo ligadas al mundo tecnológico y de infraestructura de datos. 54.700 millones de euros anunciados en dos años y en los próximos días llegará otra milmillonaria, ha aprovechado en adelantar el barón regional del PP. Frente a ello, ha contrapuesto los 10.000 millones de euros anunciados en los ocho años anteriores de mandatos del PSOE en Pignatelli.
A primera hora de la mañana el dirigente popular ha sido entrevistado en el inicio de la nueva temporada en el programa 'Buenos días' de Aragón Radio y Aragón TV y allí ha asegurado que mantiene el compromiso de presentar los presupuestos de 2026 en las Cortes de Aragón. «A finales de este mismo septiembre» comenzaría con el debate del techo de gasto si nada lo impide, ha dicho posteriormente en sus primeras declaraciones ante los medios tras el periodo vacacional.
«El momento que vive Aragón permitirá presentar unos presupuestos que mejoren la calidad de vida de los aragoneses, en educación y sanidad, y reforzar los proyectos en inversiones. Tenemos que aprobar un presupuesto y no barajo otro escenario. No creo que los aragoneses quieran votar en el momento que vive Aragón. Lo que queremos es que ocurra lo normal y podamos agotar la legislatura», ha respondido también en los micrófonos de la radio y posteriormente, tras una reunión del Grupo Parlamentario Popular en el Parlamento autonómico. «Si no creyera que se van a aprobar nos los presentaría», ha zanjado. En esencia, ha sustanciado, «porque los proyectos van a ser esencialmente los mismos y mejorados», con «más recursos para los servicios públicos y las políticas de vivienda, y proyectos como el DAT Alierta o las inversiones en el Pirineo», entre otras.
En su planificación confía en contar con el apoyo necesario en el Parlamento para sacar adelante unas cuentas que rozarán los 9.000 millones de euros, lo que las convertirá en «el mayor presupuesto de la historia de la comunidad autónoma» y que tendrán equilibrio «entre la reducción de los impuestos, la apuesta por nuevos proyectos y la calidad de los servicios». No entendería una oposición política a este proyecto que pretende «seguir mejorando» la vida de los aragoneses. Según Azcón, es lo que ha «conseguido» en dos años: mejorar la educación, sanidad y políticas sociales para la gente. «Un objetivo que nos diferencia -ha remachado el político- es el de defender Aragón» frente a las políticas del Gobierno central que perjudican al territorio. Y es que en su opinión no hay razón objetiva para negarse a las cuentas de ante una región que vive un momento dulce y despierta cierta envidia sana, ha encumbrado.
Además, Azcón ha anunciado que esos presupuestos tratarán de suprimir impuestos, como «el de la muerte» (sucesiones) que ya han eliminado otras comunidades y que el PP considera una tasa «injustísima».
Menores inmigrantes
De forma algo más esquiva ha sorteado el zaragozano las cuestiones sobre un decreto del Gobierno central, el de reparto de menores inmigrantes, que desde el Ejecutivo regional se ve con malos ojos, pero sobre el que choca también con el portavoz de Vox en las Cortes de Aragón, Alejandro Nolasco, partido que condiciona a la resolución de este asunto el diálogo entre partidos en la región. Si Aragón «cumple la ley», las negociaciones de las cuentas ya «empiezan mal», según afirmó Nolasco. En cambio, el presidente de una comunidad autónoma debe cumplir la ley que salga del Congreso de los Diputados aunque sea mala, «errónea», ha criticado Azcón, y que «solo se hace para responder a los intereses políticos del Gobierno de España». De hecho, Azcón ha defendido que el PP es un partido serio, no uno que se salte la legislación a la torera. «Lo contrario es una jungla, el caos», ha dicho.
Sí ha respondido que ante esa llegada de menores inmigrantes la Consejería de Servicios Sociales sigue recopilando los datos de los recursos humanos y materiales con los que puede contar en los municipios de la comunidad, ya que el tiempo de comunicación expiró recientemente, el pasado viernes 29 de agosto. «Cuando los menores lleguen a Aragón vamos a tener que alojarlos y buscar alternativas porque hay serias dificultades, tanto económicas porque el Gobierno de España no va a ayudar, como de alojamientos», ha advertido.
«En Aragón estamos radicalmente en contra de pagar las deudas de los catalanes»
Jorge Azcón
Presidente del Gobierno de Aragón
De igual forma, el PP regional no aceptará y se rebelará contra la «condonación de la deuda» a Cataluña, que «solo es una operación marketiniana» del PSOE para que Sánchez continúe en la Moncloa, señala Azcón. Porque no se «perdona» ninguna deuda a autonomías como Aragón. Es una mutualización de la deuda -para Azcón- para «pagar los servicios políticos de Sánchez» y que solo sirve para que la deuda que tienen algunas autonomías la paguen entre todos los españoles. «Lo que los socialistas venden como condonación, en realidad es un reparto de las deudas que otros han generado». Además, el dirigente aragonés ha señalado: «Estamos radicalmente en contra de pagar las deudas de los catalanes. Nosotros no respondemos a los intereses de Puigdemont ni a los de ERC y no aceptamos chantajes». A este respecto, ha acusado al Gobierno de Pedro Sánchez y en concreto a su ministra portavoz, Pilar Alegría y líder de los socialistas en al comunidad, de «mentir» sobre esta cuestión por cuanto los intereses que puede ahorrarse Aragón no podrá destinarlos a la mejora de las políticas sociales ni la sanidad. Aragón acaba de mejorar, además, su calificación crediticia por parte de las agencias de calificación de rating, por lo que para esta comunidad el «impacto» que se «vende» desde el Gobierno en este sentido tampoco se va a materializar.
Dos nuevos modelos en la planta de Stellantis
Por otra parte y de acuerdo con lo que Azcón ha respondido en la entrevista en CARTV, en los últimos días se ha anunciado que una empresa de automoción china pondrá en marcha la fabricación dos nuevos modelos en la planta de Stellantis. Esta decisión, en opinión del presidente, es una muestra más del buen momento del sector de la automoción en este territorio. Los dos modelos de vehículos se unirán a la gigafactoría de baterías, que supondrá 4.100 millones de inversión y 4.000 puestos de trabajo.
Sobre la llegada de entre 1.500 y 2.000 trabajadores chinos para la construcción de la gigafactoría, el presidente de Aragón se ha mostrado convencido de que estará todo listo cuando lleguen: «Serán capaces de construir viviendas prefabricadas para acoger a los trabajadores chinos. No serán de menor calidad. Queremos que sea en distintos emplazamientos en zonas próximas a la planta«.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete