Remite el temporal en el Pirineo aunque todavía es complicado circular en algunos tramos de carretera
Las acumulaciones de 40 cm de nieve en 24 horas y las fuertes rachas de viento complicaron el domingo la circulación en el Pirineo aragonés. Este lunes habrá de extremarse la precaución en la zona
La DGA activó el plan invernal el viernes

Se mantiene el aviso por riesgo amarillo en el Pirineo oscense. El peligro extremo (aviso rojo) se inició el sábado a las 18.00 horas y en zonas como Canfranc Estación o Benasque que acumularon importantes espesores de nieve. Se mantuvo hasta bien entrado el domingo, además de los cortes por riesgo de aludes en Benasque y Panticosa.
La anunciada entrada de una masa de aire ártico por el norte de la Península ha dejado copiosas nevadas durante las últimas horas y fuertes rachas de viento extremadamente frío en el Pirineo aragonés, con espesores cercanos a los 40 centímetros en lugares como Benasque, y complicó el tráfico por las carreteras de la provincia, con el cierre del paso del Portalet por riesgo de aludes en el lado francés, el corte de dos tramos de carreteras y el uso obligatorio de cadenas o neumáticos de invierno en vías de la provincia altoaragonesa.
El primer episodio realmente invernal, anunciado con antelación por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) dejó pueblos del Pirineo atiborrados de nieve como Gistaín, San Juan de Plan, Benasque, Llanos del Hospital o Saravillo, entre otros. Así lo reflejaron también los datos de precipitaciones de Aemet Aragón solo durante el pasado sábado: Canfranc (28,2 litros), Valle de Hecho (18), Aragués del Puerto (17,6), Embalse de Búbal (14,4), Formigal (13,2).
La nieve entorpeció la movilidad un domingo de regreso del puente para unos, aunque es festivo este lunes algo más suave en el tiempo en Aragón. Durante el domingo 8 de diciembre se cortaron las carreteras autonómicas A-136 desde el kilómetro 21 al 27 en Formigal, y la A-136a, en Sallent de Gállego del kilómetro 1 al 5.
Fue necesario el uso de cadenas en una quincena de vías de la provincia y ha habido incidencias de importancia, según la información de Tráfico, en 32 carreteras.
A la dificultad de conducir con nieve se añadieron las fuertes rachas de viento, que en Astún La Raca llegaron a alcanzar los 127,8 kilómetros por hora. Hasta 114,5 en Cerler Cogulla y 105,5 en Panticosa Petrosos. Además, en otros puntos de la Comunidad también se está dejando sentir las rachas de viento -Mosqueruela (105,1 kilómetros por hora), Plana del Pilón de Caspe (94 kilómetros por hora), Andorra Horcallana (89,3) Fraga (85,7) y Valmadrid, en Zaragoza (82,8).

El aviso rojo se mantuvo el domingo, pero este 9 de diciembre ha pasado a naranja por viento y nieve
La cota de nieve se sitúa en los 500-700 metros en la mitad norte y en la mitad sur a 700-900 metros. Las temperaturas siguen en descenso, que está siendo notable en las máximas del Pirineo y el Sistema Ibérico.
También habrá heladas este lunes 9 de diciembre en el Pirineo, que serán débiles en el sistema Ibérico. Sopla viento del noroeste, de moderado a fuerte con rachas muy fuertes, localmente huracanadas en cotas altas del Pirineo.
MÁS INFORMACIÓN
El temporal se ha desplazado principalmente hacia el oeste, aunque este lunes se mantienen los avisos amarillos por riesgo de viento y nieve en zonas de Aragón y otras once comunidades autónomas.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete