Aragón exige la gestión conjunta del Archivo de la Corona

El TC no considera incostitucional que Cataluña pueda tener fondos propios

ZARAGOZA Actualizado:

Aragón fue, en el año 2006, la única comunidad gobernada por los socialistas que presentó un recurso de inconstitucionalidad contra el Estatuto de Autonomía catalán. Lo hizo por el Archivo de la Corona de Aragón, un valioso fondo documental que tiene su sede en Barcelona pero que se nutre de documentos de varios siglos, en los que se escribe la historia y la intrahistoria de la Corona aragonesa. Es un archivo de titularidad estatal, pero en cuya gestión, desde hace años, quieren participar Aragón, Baleares y la Comunidad Valenciana. Para eso se constituyó un patronato del Estado, con la presencia de esas tres comunidades y Cataluña. Sin embargo, el patronato no está funcionando en la práctica y, al final, Cataluña tiene una voz preponderante en la gestión del mismo junto con el Ministerio de Cultura.

«MC»Esta es una de las partes conflictivas. La otra vino por el propio Estatuto catalán, con el que la Generalitat se apropió de una parte del Archivo de la Corona, aquellos documentos que considera que incumben en exclusiva a Cataluña. Eso supone romper la unidad de archivo y motivó el recurso de inconstitucionalidad. Un recurso que fue presentado por el Gobierno aragonés, que respaldaron también Baleares y la Comunidad Valenciana, pero que, sin embargo, no fue secundado por el Gobierno central, a pesar de tratarse de un archivo de titularidad estatal.

Ahora, la sentencia del Tribunal Constitucional ha dado un duro revés a los argumentos de Aragón, Comunidad Valenciana y Baleares, ya que, en la sentencia hecha pública el lunes, la disposición número XIII, la que hace referencia a la gestión del Archivo de la Corona, no aparece entre los artículos inconstitucionales.

«MC»Mientras que estas tres comunidades apuestan por una gestión conjunta, el «Estatut» establece que sea Cataluña la que disponga y gestione de forma unilateral los fondos del archivo que considere como propios, rompiendo así la unidad de un fondo documental con siglos de historia. Algo a lo que no están dispuestos Aragón, la Comunidad Valenciana y Baleares, los otros tres territorios que formaron parte de la Corona aragonesa.

«MC1»Por su parte, el Gobierno aragonés —tal y como recoge su propio Estatuto de Autonomía— entiende que el Archivo de la Corona de Aragón es un todo indivisible, que debe ser gestionado por el Estado con la participación de las cuatro comunidades implicadas, y no sólo de Cataluña.

«MC1»A pesar de que el Gobierno de Aragón todavía no ha recibido una respuesta oficial a su recurso, las reacciones políticas no se han hecho esperar y todos los partidos coinciden en señalar que la sentencia no deja en buen lugar los intereses de Aragón. Desde el PAR, su portavoz en las Cortes, Javier Allué, explica que el estatuto aragonés y el de Cataluña recogen conceptos totalmente opuestos, por lo tanto uno de los dos no se ajusta a la legalidad.

«MC1»Por su parte, la presidenta de CHA, Nieves Ibeas, considera que la sentencia del TC es «nefasta» para los intereses de Aragón ya que permite a Cataluña «apropiarse» de fondos aragoneses y usarlos como propios. Mientras, el portavoz de IU, Adolfo Barrena, recuerda que «el patrimonio es de todos y no de ningún gobierno».