Aragón traslada al juzgado la realización de trabajos en las pinturas de Sijena, como confesó Urtasun, sin su conocimiento
El director de Cultura descarta la intervención de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en el traslado, aunque ve «antiaragonesismo» en la actuación a modo de relación colonial por parte de las instituciones catalanas
Cualquier actuación sobre los murales «debe contar con la debida autorización de quien es su propietario», protesta ante la juez de Huesca el Gobierno maño
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Iniciar sesiónEl director general de Cultura del Gobierno de Aragón, Pedro Olloqui, ha anunciado este martes que ha puesto en conocimiento del juzgado de Huesca que se están realizando trabajos en las pinturas murales de la sala capitular del Monasterio de Sijena, actualmente expuestas en el Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC), ... sin conocimiento ni autorización del Gobierno de Aragón, propietario de las mismas por sentencia judicial firme del Tribunal Supremo.
Reclaman a las puertas del MNAC la devolución inmediata de las pinturas murales de Sijena
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Olloqui ha trasladado esta cuestión al juzgado encargado de la vuelta de las pinturas románicas a Villanueva de Sijena (Huesca), el número 2 de Huesca, después de que el ministro de Cultura, Ernest Urtasun, apuntara el pasado viernes, en una entrevista a TV3, que los técnicos del Ministerio están trabajando junto a los del Ayuntamiento de Barcelona y los de la Generalitat en la protección de estas obras.
En rueda de prensa ofrecida esta mañana, Olloqui ha expresado su «preocupación» ante el «recrudecimiento de la resistencia de las distintas administraciones al cumplimiento de las sentencias judiciales que reconocen la titularidad aragonesa de los bienes de Sijena y exigen su traslado a Aragón».
«Somos desconocedores»
«Los aragoneses somos, indubitadamente y por sentencia judicial firme del Tribunal Supremo, los titulares, los propietarios de esas pinturas murales. Cualquier trabajo sobre esas pinturas debe contar con la autorización y la comunicación de esos trabajos, de los que somos totalmente desconocedores«, ha dejado claro el director general.
En ese sentido, ha dicho que resulta «incomprensible» que el ministro manifieste que se están realizando trabajos que no han sido «comunicados ni autorizados» por el Ejecutivo aragonés y ha acusado al Gobierno de España de manejar «un doble lenguaje», en el que, por un lado, «se pronuncian en el sentido de que las sentencias deben cumplirse» y, en paralelo, realizan trabajos con las autoridades que «se están oponiendo al traslado de estas pinturas a Aragón». «Ese doble lenguaje es intolerable», ha zanjado.
«No se puede pronunciar uno por la mañana diciendo que deben de cumplirse las sentencias y por la tarde manifestar que se está trabajando en equipo con quienes están efectuando una resistencia incomprensible al traslado de las pinturas desde el Museo Nacional de Arte de Cataluña al Monasterio de Sijena», ha reiterado.
El director general ha afirmado que la relación con el Ministerio de Cultura es «abierta» y «aspira a ser colaborativa» en este y otros asuntos, pero ha dicho que se sienten «profundamente incómodos» con este «doble lenguaje» y con una «ambigüedad peligrosa» en torno a los derechos culturales de los aragoneses.
Por otro lado, ha criticado también unas declaraciones de la consejera de Cultura de la Generalitat, Sònia Hernández, en las que, a su juicio, insiste en un relato «falso e incorrecto» que atribuye la conservación de las pinturas a las instituciones catalanas. Se ha referido así a una entrevista concedida al diario 'El Periódico de Cataluña' en la que afirmaba que «sin el trabajo de la Generalitat de Cataluña, el patrimonio de Sijena no existiría».
Reitera a Cataluña que debe prepararse para un futuro sin Sijena
Pedro Olloqui
Director general de Cultura
A este respecto, Olloqui ha recordado que, en el año 1936, en unos días de «violencia descontrolada» al principio de la Guerra Civil, «unidades militares provenientes de Cataluña incendiaron el Monasterio de Sijena« -dañando las pinturas murales- y que, semanas después, «funcionarios de la Generalitat de Cataluña arrancaron ilegal e ilegítimamente esas pinturas para trasladarlas con ánimo apropiatorio a Cataluña». Un «ánimo apropiatorio», ha continuado, que las instituciones catalanas mantienen 89 años después por su «resistencia al cumplimiento de la sentencia que ordena su traslado inmediato a Aragón», siguiendo «una estrategia de ensañamiento procesal» para obstaculizar su cumplimiento.
Olloqui ha considerado que hay «un fuerte antiaragonesismo» en las actuaciones de las instituciones catalanas, que están utilizando «un modelo de relación colonial» con Aragón.
Presión soberanista
En definitiva, ha apuntado que el problema es que la Generalitat se encuentra «contra la pared», ya que no caben más recursos a la sentencia, y a la vez recibe «mucha presión» por parte de las organizaciones soberanistas. «Lo sabemos-ha reconocido-, pero una minoría de la sociedad catalana no puede condicionar el ejercicio de los derechos culturales de los aragoneses».
Olloqui ha ido más allá al aseverar que «Cataluña no alcanzará su madurez política si no es capaz de respetar el ejercicio de los derechos culturales de los aragoneses«.
«Es fundamental dejar trabajar con tranquilidad a los tribunales de justicia», ya que la jueza de Huesca se debe pronunciar sobre el cronograma del traslado desde Barcelona al Monasterio de Sijena, que es «inminente» y espera que se produzca «en los próximos días o semanas», pero ha aseverado que este hecho «afecta radicalmente» a la resolución que debe tomar en relación a dicho cronograma.
«No quiero ni pensar en un escenario que tuviera que estar conducido por los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado. No, no lo creo«, ha descartado. No obstante, ha sostenido que «para que sea posible que este país progrese, es fundamental que las instituciones demos una lección de democracia«. Para ello, »es fundamental que Cataluña se prepare para un futuro sin Sijena«, para lo que «debe abandonar el rencor y el duelo y abrir una etapa de colaboración y diálogo desde la vuelta de los bienes al Monasterio».
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