«La cuestión de si habrá elecciones anticipadas sí o sí» las va a marcar, según la opinión de Guitarte este mediodía, la ultraderecha de Vox. Guitarte ha marcado distancias con los de Azcón y ha subrayado que «en realidad, este Gobierno sigue dependiendo de la ultraderecha aunque no le guste». «De lo que le digan a Vox que debe decir hoy van a depender las decisiones del Gobierno de Aragón», ha lamentado el líder de Teruel Existe, que ha enfatizado en que poco hay que debatir si se están incumpliendo pactos anteriores con el PP. Ha remarcado como ejemplos de esos incumplimientos de Azcónla alternancia en la presidencia de la comarca Comunidad de Teruel o la inclusión de 54 habitaciones individuales en el hospital de Teruel. A la petición de conocer el techo de gasto que le ha formulado el de Teruel Existe al líder del PP regional, éste lo ha condicionado a la opinión de Vox, con quien se reunirá esta tarde, siempre según el diputado Guitarte.
Él ha reclamado también a Azcón infraestructuras esenciales, como la mejora de la red de carreteras, con una impronta sustancial en las cuentas autonómicas. Y se ha quejado de que este debate no se traslade a las Cortes, con la posibilidad de enmendar o matizar cualquier aspecto presupuestario. A un mero «juego tacticista» achaca la propuesta formulada este lunes 8 de diciembre de Pilar Alegría (PSOE) de apoyar con su mano tendida el techo de gasto que presentase Azcón para evitar el escenario electoral.
Más partidario del apoyo a las cuentas se ha mostrado el portavoz aragonesista, Alberto Izquierdo, que adelanta su apoyo a los presupuestos pergeñados por el Ejecutivo aragonés. Izquierdo, que ha abierto la ronda de contactos hoy con Azcón, considera que «si se va a elecciones, Aragón se va a paralizar» en el buen ritmo económico que lleva en la actualidad.
El diputado turolense y presidente de PAR no ha querido elucubrar y ha despejado la duda: «Si este presupuesto tal y como, está yo votaré a favor». Tal y como ha manifestado posteriormente el consejero de Hacienda e Interior del Ejecutivo, Roberto Bermúdez de Castro, el diputado aragonesista ha manifestado su preocupación por el brote de peste porcina africana, el apoyo necesario al sector ganadero y otras exigencias al Ejecutivo con el que su presidente se ha mostrado de acuerdo.
Bermúdez de Castro desde el Ejecutivo
En el resumen y valoración de estos dos primeros contactos, el consejero Bermúdez de Castro, ha señalado que el tono con Izquierdo ha sido muy positivo, en evidente sintonía; frente a la parte negativa del «veto cruzado» que ha levantado Aragón Existe para negociar, porque no quiere ningún acuerdo presupuestario que contenga a Vox en el pacto, ha señalado.
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete