Aragón alerta del «déficit severo» de profesionales sanitarios: «Las comunidades sabemos lo que hay que hacer y cómo hacerlo»
Implora al Ministerio de Sanidad que les escuche y haga caso, como hizo con la elección de los MIR
El fin de las citas vacías en la sanidad aragonesa
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl consejero de Sanidad del Gobierno de Aragón, José Luis Bancalero, ha alertado del «déficit severo, importante y preocupante« de profesionales sanitarios a causa de la «falta de planificación» por parte del Ministerio de Sanidad. «Las comunidades autónomas somos las que estamos ... sobre el terreno y sabemos cuáles son las necesidades y la manera de hacer las cosas«, es decir, »sabemos lo que hay que hacer y cómo hay que hacerlo«, ha afirmado. Así lo ha manifestado Bancalero este miércoles en declaraciones a los medios de comunicación antes de participar en la Comisión General de las Comunidades Autónomas, en el Senado.
Ofensiva del PP contra Sanidad por el déficit de médicos
Elena CalvoLos consejeros de las comunidades autónomas gobernadas por el PP reclaman a Mónica García que flexibilice los criterios para crear unidades docentes y poder contar así con más plazas MIR
Junto a sus homólogos del resto de comunidades autónomas, Bancalero expresará la situación en la que se encuentran los territorios en referencia a los profesionales sanitarios «para que quede constancia de en qué situación estamos gestionando la sanidad», ha apuntado.
Tras advertir de la situación en el sector sanitario, Bancalero ha tendido la mano al Ministerio de Sanidad para que escuche a las comunidades «y haga caso, »igual que nos hizo con el tema de la elección de plazas MIR y que ha dado tan buenos resultados, hasta tal punto que se han elegido el cien por cien de todas las plazas, entre ellas, de la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria, que tanto nos preocupaba«.
Además, el consejero de Sanidad de Aragón ha reclamado una financiación «equitativa y justa», aduciendo que, en el caso de Aragón, «tenemos una gran dispersión y envejecimiento de la población», lo que supone que la inversión en sanidad ha de ser superior a lo que se puede necesitar en otras comunidades autónomas.
También ha asegurado que se abordará el tema de Medicina Familiar y Comunitaria, «porque desde los gobiernos del Partido Popular ya exigimos al Ministerio que hiciera un gesto para poder egresar a los mil especialistas en que son necesarios«. Para ello, ha aclarado, «es tan fácil como flexibilizar los requisitos para la acreditación de nuestras unidades docentes», lo que sería «muy importante y con unos resultados que, estamos seguros, serían verdaderamente exitosos».
MÁS INFORMACIÓN
De nuevo, se ha referido al caso de Aragón para indicar, en este punto, que hay centros en el medio rural que «podrían perfectamente formar a especialistas en Medicina Familiar y Comunitaria que vivirían lo que es la medicina rural, les atraería ese tipo de vida y que, a día de hoy, no alcanzamos esa acreditación por la normativa tan cerrada que mantiene el Ministerio de Sanidad«.
Durante el verano se agudiza el problema
Respecto a la época de verano y las vacaciones de los facultativos en Aragón, Bancalero ha garantizado el servicio a través de una «planificación», igual que se hace «de cara a la campaña de invierno con la gripe y Covid».
En esta planificación, ha precisado, «entra una reorganización de los recursos disponibles con un margen suficiente para asegurar la asistencia sanitaria en todo el territorio aragonés, especialmente en el ámbito rural».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete