¿Por qué aparecen estos días al revés las señales de algunos pueblos en Aragón?
Los agricultores convocan nuevas protestas ante la asfixia que sufre este sector primario. En muchos municipios aragoneses aparecen los carteles volteados
Incertidumbre en el campo de Castilla-La Mancha por el acuerdo UE-Mercosur
Escucha se une a la lucha, decía un vecino estos días al ver el cartel volteado
Están en municipios de Castilla y León y Aragón principalmente; aunque pueden encontrarlos en media España. En Escucha (provincia de Teruel) se encuentran a la entrada y a la salida del pueblo. El nombre de la localidad volteado. En otros emplazamientos, los agricultores los han ... volcado solo en una de las dos aperturas. ¿El motivo? Pretenden simbolizar con esta singular acción el «mundo al revés» en el que, según los agricultores, viven a diario. La combinación de bajos precios en origen, el incremento de los costes de producción, la burocracia excesiva y las normativas europeas que consideran injustas, ha llevado al sector a una situación crítica. Los agricultores aragoneses se han sumado a las manifestaciones de protesta ante la asfixia de su economía.
Este mes de febrerose convocarán concentraciones en defensa de los pequeños productores. Pero antes y por el momento han comenzado a dar la vuelta a los carteles para mostrar su malestar por la situación del sector. En Aragón, las tres provincias son testigo de estas señales intercambiadas. Desde las Cinco Villas de Zaragoza al Cinca Medio o la comarca de las cuencas mineras en Teruel, muchos pueblos son una muestra de esta acción reivindicativa.
Los agricultores piden «precios dignos y medidas reales frente a la subida de costes», y que se ponga fin al tratado del Mercosur que pone en riesgo la producción. El precio del combustible y la entrada de fondos de inversión acaba de esquilmar el sector primario y la incertidumbre para sus trabajadores es absoluta.
Ver comentarios