El alcalde Pedro Santisteve, de la coalición ZEC (Podemos-IU), franqueado por dos policías de gala
El alcalde Pedro Santisteve, de la coalición ZEC (Podemos-IU), franqueado por dos policías de gala - Fabián Simón
Política

Zaragoza prohíbe que los caballos de la Policía Local salgan en las procesiones por no ser «educativo»

El gobierno municipal Podemos-IU acaba con esta tradición y desata otra polémica, ahora con la Semana Santa

ZaragozaActualizado:

La coalición ZEC (Podemos-IU) que gobierna el Ayuntamiento de Zaragoza, con Pedro Santisteve al frente, ha desatado una nueva polémica por su decisión de prohibir que la unidad ecuestre de la Policía Local salga en las procesiones de Semana Santa, tal y como era tradicional hasta ahora. Desde el equipo de Santisteve dicen que se han «redefinido» las funciones de esa unidad, de modo que sus caballos solo pueden participar en actividades que tengan un componente «educativo» o «terapéutico». Y, a juicio del gobierno municipal zaragozano, la presencia de esos caballos en las procesiones no encaja con esos requisitos.

La decisión ha sido comunicada en los últimos días por el equipo de Santisteve a la Junta Coordinadora de Cofradías. No es una cuestión menor, porque hasta ahora la unidad ecuestre de la Policía Local, con uniforme de gala, participaba en un total de 17 procesiones, según han indicado desde el PP, que han cargado contra el alcalde Santisteve, al que han responsabilizado directamente de esta controvertida decisión. La han calificado de «sectaria, ideológica y autoritaria», además de perjudicial para las tradiciones de la Semana Santa zaragozana y para su proyección turística.

Desde el PP enmarcan esta maniobra del gobierno municipal Podemos-IU en «las trabas políticas y administrativas que se han puesto durante toda la legislatura a un tradición religiosa y cultural que está declarada de Interés Turístico Internacional, que tiene detrás 15.000 cofrades en Zaragoza y que genera un impacto económico multimillonario en el turismo de la ciudad». La edil del PP María Navarro ha recordado que, tras las fiestas del Pilar, la Semana Santa es el momento del año que más turismo llega a la capital aragonesa.

«Nos parece vergonzoso que el gobierno de ZEC haya ordenado a la Policía Local que su unidad de caballería este año no podía salir delante de las procesiones, como llevan haciéndolo toda la vida en este Ayuntamiento», ha afirmado Navarro. «No entendemos que, por prejuicios sectarios de este gobierno municipal, se ponga traba a una realidad como es la Semana Santa zaragozana», ha remarcado.

En estos cuatro años de gobierno de ZEC, el Ayuntamiento de Zaragoza ha protagonizado otras polémicas por su actitud frente a la Iglesia católica, como el plan que pretendió desplegar en 2017 para hacerse con la propiedad de la Catedral del Salvador(La Seo) y de las iglesias de La Magdalena, San Juan de los Panetes y Santiago el Mayor.

Ahora, esta polémica a vueltas con la Semana Santa se produce en vísperas de unas elecciones en las que la propia coalición ZEC ha saltado por los aires, en medio de una lucha abierta entre Podemos e IU en la capital aragonesa. El cisma es tal que competirán por separado: Pedro Santisteve, que en su día fue el cabeza de cartel de Podemos para su franquicia zaragozana, se presenta ahora como candidato a la reelección con una lista contra la que competirá Podemos con otra candidatura, en su caso encabezada por la actual presidenta de las Cortes, la comunista Violeta Barba.