Hazte premium Hazte premium

Sociedad

Zaragoza invertirá casi nueve millones de euros en mejorar sus depuradoras y el alcantarillado

Aprobado el presupuesto de la sociedad municipal Ecociudad para 2020

Imagen de archivo de la depuradora de La Cartuja, en Zaragoza F. S.

R. P.

El Ayuntamiento de Zaragoza , a través de su sociedad municipal Ecociudad , invertirá el próximo año casi nueve millones de euros para mejorar sus plantas de depuración de aguas residuales y la red de alcantarillado y colectores de la capital. Al menos esa es la previsión económica reflejada en el presupuesto de Ecociudad, al que este martes dio su visto bueno el consejo de administración de esta sociedad pública.

En concreto, las partidas presupuestarias reservadas a inversiones en mejora de depuración y saneamiento ascenden a 8,6 millones de euros en total, según ha exlicado la vicepresidenta de la Ecociudad y consejera municipal de Infraestructuras, Patricia Cavero . Esta edil ha anunciado, además, que también se ha aprobado congelar el próximo año las tasas que se cobran a los ciudadanos, para que no suba la presión fiscal en este apartado.

En cuanto al plan de obras presupuestado para 2020, incluye tanto la construcción de nuevas infraestructuras como la renovación y mejora de las ya existentes.

En la depuradora de aguas residuales de La Cartuja se van a invertir 3,45 millones de euros para mejorar sus instalaciones de tratamiento, y otros 2,13 millones se prevén invertir en la depuradora de La Almozara . En este último caso, las obras se van a centrar en reparar un equipo de depuración que se averió por la acumulación de toallitas.

Además, el Ayuntamiento prevé destinar el próxio año 1,3 millones de euros para acometer obras de renovación y conservación de la red de saneamiento, para lo que se licitará en los próximos meses un nuevo contrato con un incremento económico del 50 % respecto al actual. A ello se unen otros 1,1 millones euros para obras de mayor envergadura, como el cambio de las conducciones de alcantarillado de la acequia que atraviesa la calle de La Sagrada en Garrapinillos, que supondrá una inversión de 350.000 euros.

Obras de regulación de vertidos de aguas residuales en Camino Mejana, en Monzalbarba; la renovación del colector del Paseo Ruiseñores o la culminación del desdoblamiento del colector de saneamiento de Malpica son obra de las actuaciones previstas.

El presupuesto de Ecociudad para 2020 también contempla una partida de 700.000 euros para la adquisición de nuevos contadores y 60.000 euros para los estudios previos y la redacción del proyecto para solucionar la depuración del barrio de Peñaflor.

Está prevista también la redacción de los proyectos de mejora de bombeo y aliviadero del Paseo Echegaray-Plaza de Europa y el proyecto para la adecuación de vertidos

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación