Las llamas se extendieron con rapidez ayudadas por la vegetación y por el viento
Las llamas se extendieron con rapidez ayudadas por la vegetación y por el viento - Diputación de Zaragoza
Sucesos

Aparatoso incendio en una fábrica de biomasa de las Cinco Villas

La fuerza que alcanzaron las llamas obligó a movilizar un helicóptero para luchar contra el fuego desde el aire

ZaragozaActualizado:

Un violento incendio ha afectado a una fábrica de biomasa de Erla, en la comarca zaragozana de las Cinco Villas. Los bomberos han tardado horas en poder controlar las llamas, no solo por la fuerza que alcanzaron sino porque el viento dificultó seriamente las tareas de extinción y facilitó que se extendiera el fuego con rapidez.

El incendio comenzó alrededor de las 13.15 horas de este lunes, y a media tarde aún no se había podido dar por controlado, si bien en ese momento las llamas ya se habían estabilizado de forma considerable. El fuego quedó controlado en la madrugada de este martes, según han informado fuentes de la Diputación de Zaragoza, que movilizó varias dotaciones de su Servicio Provincial de Extinción de Incendios.

Hasta el lugar acudieron equipos de los parques profesionales de bomberos de Ejea de los Caballeros, Tauste y Tarazona, así como bomberos voluntarios de Zuera. Nada más detectarse el incendio se movilizaron también personal de la empresa y vecinos que acudieron con tractores y cubas para intentar luchar contra las llamas y evitar su avance.

El fuego se declaró en una zona destinada al acopio y almacenamiento de biomasa (restos de madera) situada en el área exterior de las instalaciones. La fábrica se dedica a la producción de pellet, según han informado las mismas fuentes.

Las llamas no alcanzaron a la maquinaria ni al edificio de la fábrica
Las llamas no alcanzaron a la maquinaria ni al edificio de la fábrica - Diputación de Zaragoza

El viento y la presencia de abundante material vegetal hicieron que las llamas se propagaran a gran velocidad tanto dentro como fuera del perímetro de la fábrica, lo que también obligó a intervenir a un helicóptero de extinción de incendios del Gobierno de Aragón.

Pese a la envergadura que alcanzó el fuego, las naves y la maquinaria de la empresa no se han visto afectadas por el incendio. Los responsables del operativo de extinción prevén que, una vez controlado, el fuego todavía siga activo durante varios días.

Segundo incnedio en menos de 20 días

Es el segundo incendio en menos de 20 días que se produce en una fábrica de biomasa en la comarca zaragozana de las Cinco Villas. El anterior se registró el 1 de marzo, en una factoría de biomasa de Ejea de los Caballeros. El fuego se declaró alrededor de las diez de la noche del jueves, y más de doce horas después los bomberos seguían echando agua porque aún no se había conseguido extinguir por completo. En aquella ocasión, el fuego se localizó en un silo de la fábrica, en el que se almacenaban 20 toneladas de virutas de madera que quedaron consumidas por las llamas y que actuaron como un potente combustible. La envergadura del incendio obligó a movilizar unidades de varios parques de bomberos de la provincia.