En el conjunto de la cuenca del Ebro, las reservas de agua son un 8,3% menores que hace un año
En el conjunto de la cuenca del Ebro, las reservas de agua son un 8,3% menores que hace un año - Fabián Simón
Sociedad

El Valle del Ebro afronta la campaña de riegos con menos agua que hace un año

Donde más se acusa la merma es en Riegos del Alto Aragón y en Bardenas. En el Jalón, todo lo contrario

ZaragozaActualizado:

La agricultura del Valle del Ebro afronta en estos momentos la fase principal de la campaña de riegos con menos agua que el año pasado. Entre todos los pantanos de la cuenca suman actualmente 5.715 hectómetros cúbicos de agua embalsada, cuando hace un año eran 6.293 hectómetros cúbicos. Es decir, la reserva hídrica es un 8,3% menor que hace un año.

Tras el dato de conjunto se aprecian grandes diferencias entre unas y otras zonas. De hecho, hay áreas en las que las reservas de agua son sustancialmente mayores que las que había hace un año. Pero hay otras en las que la merma es muy considerable. Además, la margen derecha del Ebro también está acusando las escasas nevadas del invierno, lo que ha hecho que este año haya corrido mucha menos agua de lo que suele ser habitual por el deshielo.

La reducción del agua embalsada es especialmente significativa en el sistema de regadíos de Bardenas, donde sus reservas hídricas son un 18,2% menores que hace un año. En el gran sistema agrícola de Riegos del Alto Aragón el descenso alcanza el 15,8%.

Por el contrario, en el eje del Ebro, que incluye las tierras regadas por el Canal Imperial, el de Lodosa y Tauste, la reserva de agua es un 14,7% superior a la que había allí hace un año. En el valle del Jalón, regulado por el embalse de La Tranquera, las reservas hídricas son un 33,2% mayores que a finales de abril de 2018. Y en los sistemas turolenses de los ríos Aguas Vivas y Guadalope el volumen de agua embalsada supera en un 30,2% y en un 31,2% al que tenían hace un año.