Representantes de «Soria Ya» y de «Teruel Existe», durante la reunión que han mantenido para coordinar la convocatoria de la manifestación a celebrar en Madrid
Representantes de «Soria Ya» y de «Teruel Existe», durante la reunión que han mantenido para coordinar la convocatoria de la manifestación a celebrar en Madrid - Efe
Sociedad

Turolenses y sorianos se manifestarán en Madrid para clamar contra «la España vaciada»

Califican sus movilizaciones como «la revuelta» de los municipios en riesgo de extinción demográfica

ZaragozaActualizado:

Turolenses y sorianos se manifestarán conjuntamente en Madrid el próximo abril, en la que se pretende que sea una multitudinaria movilización de «la España vaciada». El objetivo es exigir a las administraciones públicas, con el Gobierno central al frente, que acabe con el histórico déficit de inversiones e infraestructuras de estas provincias, que ejemplifican el peligro de extinción demográfica al que se enfrentan amplias extensiones de la España de interior.

La movilización de Madrid ha sido organizada por las plataformas ciudadanas «Soria Ya» y «Teruel Existe». Sus portavoces afirman que esa manifestación pretende ser un botón de muestra de la «revuelta de la España vaciada». Dice que etos territorios son víctimas de las oportunidades que «roban» desde hace décadas los sucesivos gobiernos a territorios como los de Soria y Teruel. «

No es la primera vez que ambas plataformas protagonizan una manifestación en Madrid con el mismo objetivo, el de reclamar más atención e inversiones públicas para sacar a esas dos provincias del pozo demográfico en el que se encuentran desde hace décadas, y del retraso de infraestructuras que lastran a ambos territorios. En el año 2003 tuvo lugar otra manifestación en la capital de España, que fue secundada por unas 20.000 personas. Ahora, los convocantes se han marcado como objetivo superar esa cifra de participación.

Francisco Juárez, representante de «Teruel Existe», considera que esas dos provincias ejemplifican «el problema de la España vaciada,: nos la están vaciando por el robo de oportunidades», que a su vez ha achadado a la dejadez de los sucesivos gobiernos desde hace décadas. «Vemos con preocupación cómo los sucesivos gobiernos no paran de hablar de despoblación y cómo seguimos siendo territorios con infraestructuras olvidadas por el Ministerio de Fomento», ha criticado el representante de «Teruel Existe».

Los convocantes pretenden que esta manifestación no solo sirva de altavoz para estas dos provincias, sino que sea extensivo a todos los territorios de la «España vaciada». De ahí que hayan invitado a sumarse a esa concentración en Madrid a movimientos ciudadanos de otras provincias azotadas por el desierto demográfico.

«Nos están demandando grandes partes de España que sean Soria y Teruel las que den un paso cualitativo y cuantitativo en nuestras reivindicaciones», ha señalado el representante de «Soria ¡Ya!», Carlos Vallejo, quien ha considerado que la cercanía con las elecciones es «el momento oportuno» para convocar la protesta. «Buscamos que el reto demográfico se haga realidad con inversiones y no con palabras. Buscamos una discriminación positiva que sea real», ha reclamado.