Hazte premium Hazte premium

Tribunales

La «casa de los horrores» en la que fue asesinada la niña Naiara, un año después

La juez que instruye el caso desde hace más de un año ha decidido abrir una pieza separada por la violencia sufrida por otras niñas de la misma familia afincada en Sabiñánigo (Huesca)

Juzgados de Jaca (Huesca), en los que se instruye la causa por el infanticidio de Sabiñánigo

D. A.

El brutal asesinato de la niña Naiara ocurrido hace un año en Sabiñánigo (Huesca) sigue en fase de instrucción en los juzgados de Jaca, que ahora han decidido bifurcar la causa y abrir un procedimiento penal separado para dilucidar los maltratos infantiles sufridos por otras niñas de la misma familia.

Naiara murió el 7 de julio de 2017 tras permanecer hospitalizada en estado crítico durante más de un día. Durante horas, fue sometida a brutales torturas por su tío político, Ivan Pardo, hermano de la pareja sentimental de la madre biológica de la pequeña.

Iván Pardo permanece encarcelado desde que se produjeron los hechos, y la investigación destapó los malos tratos continuados que, al parecer, tenían lugar en esa familia y de la que previamente habían sido víctimas dos sobrinas carnales del acusado , que tenían 13 y 14 años cuando se produjo el infanticidio de Naiara.

Esas dos hermanas habían presenciado las torturas que le costaron la vida a Naiara. Según declararon ante los investigadores, su tío les había obligado a participar en los castigos a la niña que acabó falleciendo.

Ahora, la juez que instruye el caso por el infanticidio de Naiara, la titular del Juzgado número 1 de Jaca (Huesca), ha acordado investigar por separado los presuntos malos tratos habituales que sufrían las dos primas menores de Naiara.

El auto judicial, al que ha tenido acceso Efe, acuerda separar del sumario de Naiara todos los informes y testimonios referidos a la situación de las dos primas en el domicilio del tío político de Naiara y de la abuelastra de esta niña , Nieves P.C. El encausamiento por estos hechos del presunto asesino de Naiara y de su madre, abuela natural de las dos niñas, ya se plantea en la investigación central del crimen, aunque la instructora considera «conveniente» separar ambas causas para «simplificar y activar» el procedimiento.

Las dos primas de Naiara, hijas de una hermana del presunto asesino, vivían en el domicilio de su abuela y de su tío en Sabiñánigo dado que su madre, tras su separación, decidió marcharse de la casa.

La instructora señala en su auto que las diligencias de investigación en torno al crimen han puesto de manifiesto que las dos primas podrían haber sido víctimas de malos tratos habituales en el ámbito familiar a cargo de su abuela y de su tío.

Considera necesario la juez separar del sumario principal todos los folios referidos exclusivamente al maltrato sufrido por las dos niñas, actualmente en un centro de acogida tras serle retirada la custodia a la abuela, al valorar como «innecesaria» su análisis en el mismo juicio por el crimen, así como la naturaleza de pruebas como la autopsia de Naiara.

La imputación del tío y de la abuela por estos hechos fue solicitada por la fiscalía a la vista de las pruebas practicadas, entre ellas un informe pericial de las dos psicólogas del Instituto de Medicina Legal de Aragón (IMLA) que entrevistaron a las niñas tras el crimen.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación