El presidente de la DPZ, el socialista Juan Antonio Sánchez Quero, durante el Foro de Alcaldes en el que ha detallado las aportaciones económicas que va a realizar la Diputación
El presidente de la DPZ, el socialista Juan Antonio Sánchez Quero, durante el Foro de Alcaldes en el que ha detallado las aportaciones económicas que va a realizar la Diputación
Política

La DPZ subvencionará la recogida de basuras para abaratar el recibo en toda la provincia

Costeará directamente parte del servicio que están obligados a prestar los ayuntamientos, que se verá encarecido a partir de 2020 por la normativa europea

ZaragozaActualizado:

La Diputación de Zaragoza (DPZ) va a subvencionar la recogida de basuras en todos los municipios de la provincia –salvo en la capital-, para abaratar el recibo a partir del año 2020 respecto a lo que tendrían que pagar en aplicación de las nuevas obligaciones medioambientales a las que tienen que hacer frente todos los ayuntamientos. La DPZ, a través del nuevo servicio Ecoprovincia que ha impulsado, va a costear directamente parte de los trabajos de recogida y tratamiento de residuos.

De esta forma, los municipios se evitarán una sustancial parte del sobrecoste que tendrán que asumir desde que, en poco más de un año, entre en vigor esa nueva normativa que deriva de una directiva europea: los ayuntamientos pasan a estar obligados a reciclar, como mínimo, el 50% de las basuras de sus respectivas localidades.

Cumplir con esta exigencia legal era un serio problema para los ayuntamientos de la provincia, ya que solo Zaragoza capital dispone actualmente de una planta de recogida selectiva y reciclaje. Para acudir en auxilio de los ayuntamientos y que no quedaran al margen de la ley en 2020, la DPZ ha impulsado el servicio Ecoprovincia, al que libremente podrán adherirse los municipios que lo deseen. Con él se ordenará la recogida de residuos en toda la provincia, a través de seis plantas intermedias de recogida de residuos («plantas de transferencia») en las que se agruparán las basuras de las distintas zonas y desde las que se llevarán, compactadas, hasta el Centro de Tratamiento de Residuos Urbanos de Zaragoza (CTRUZ) para ser recicladas.

Inversión multimillonaria

Para que la construcción de esas plantas no conlleve coste para los ayuntamientos, la DPZ se encargará directamente de proyectarlas y pagar su construcción. Invertirá en esas seis plantas de transferencia 4,4 millones de euros.

Además, la Diputación costeará también el transporte de las basuras desde esas plantas hasta el CTRUZ zaragozano, lo que evitará que ese gasto tengan que abonarlo los ayuntamientos ni repercutirlo a sus habitantes en el recibo de la basura. Para sufragar el transporte, la DPZ dedicará cada año 1,6 millones de euros, según anunció este viernes el presidente de la Diputación, el socialista Juan Antonio Sánchez Quero, durante el quinto Foro de Alcaldes en el que ha presentado estas novedades. Estos 1,6 millones podrán ser destinados por la DPZ gracias al ahorro de gasto público que ha conseguido la institución tras dejar a cero su deuda financiera, según ha explicado Sánchez Quero.

Todos estos gastos que deberían asumir por ley los ayuntamientos en materia de residuos y que, sin embargo, asumirá la DPZ, permitirán que se reduzca sustancialmente el sobrecoste que conllevará la entrada en vigor de las nuevas obligaciones en materia de tratamiento y reciclaje de basuras. Según los cálculos que ha hecho públicos Sánchez Quero, la aportación de la DPZ permitirá que esas nuevas obligaciones legales puedan cumplirlas los ayuntamientos con tan solo un aumento del precio repercutido a los vecinos de unos 5 euros por recibo y año.

El PP respalda Ecoprovincia

El PP ha expresado su respaldo a este servicio Ecoprovincia. El portavoz del PP en la Diputación, Francisco Artajona, ha reconocido a ABC que es un servicio que solucionará una obligación legal para la que no se había previsto alternativa en el pasado, ni por los ayuntamientos -a los que compete directamente la obligación- ni por parte de los sucesivos gobiernos que se alternaron en el pasado en el Ejecutivo regional y en la propia Diputación Provincial -entre los que también se ha contado el PP, que en la pasada legislatura estuvo al frente tanto del Gobierno aragonés como de la DPZ-.

El presidente de la DPZ, el socialista Juan Antonio Sánchez Quero (a la derecha), saludando al portavoz del PP, Francisco Artajona, en una imagen de archivo
El presidente de la DPZ, el socialista Juan Antonio Sánchez Quero (a la derecha), saludando al portavoz del PP, Francisco Artajona, en una imagen de archivo - Fabián Simón

Pese a su respaldo al nuevo servicio Ecoprovincia diseñado por el gobierno provincial del PSOE, Artajona considera que el Gobierno aragonés debiera implicarse con una subvención extra para abaratar todavía más el coste de las basuras a partir de esas nuevas obligaciones legales que entrarán en vigor en 2020. Asimismo, ha reclamado al Ayuntamiento de Zaragoza –titular del CTRUZ- que bonifique la tarifa que cobra por cada tonelada de residuos que recibe ese centro de reciclaje. Ha criticado que, en los últimos años, se haya decidido un progresivo incremento que acaba elevando un 75% esa tasa por tonelada –que tendrán que pagar a partir de 2020 los municipios que lleven allí sus basuras a reciclar-.

Minutos antes de que se celebrara el Foro de Alcaldes en el que Sánchez Quero detalló el dinero que la DPZ invertirá para abaratar el recibo de basuras en los municipios, Artajona compareció ante los periodistas junto al alcalde de Calatayud, José Manuel Aranda, también del PP, quien cuestionó el aumento de costes que conllevará para los municipios esas nuevas obligaciones que impone la ley española y la normativa europea en materia de residuos.