Un topógrafo, trabajando a pie de campo en terrenos de Arcosur, la gran zona de expansión urbana desarrollada en el último decenio en Zaragoza capital
Un topógrafo, trabajando a pie de campo en terrenos de Arcosur, la gran zona de expansión urbana desarrollada en el último decenio en Zaragoza capital - Fabián Simón
Educación

Siete estudios de arquitectura compiten por el proyecto del nuevo colegio de Arcosur

El objetivo es que las obras puedan comenzar a principios del próximo año

R. P.
ZaragozaActualizado:

Siete estudios de arquitectura compiten por encargarse de la redacción del nuevo colegio público Arcosur, intensamente reivindicado por los vecinos de esta nueva zona de expansión urbana de Zaragoza capital.

La Consejería aragonesa de Educación trabaja con el objetivo de que las obras comiencen a principios del próximo año y que el colegio pueda empezar a funcionar cuando arranque el curso 2017-2018. Para entonces, si se cumple el calendario previsto, se inaugurarán exclusivamente las aulas de Infantil, mientras que quedarán pendientes de construir, para futuras fases, las de Primaria y las de Secundaria.

La redacción de proyectos ha salido a concurso con un presupuesto máximo de 117.878 euros. Incluye la redacción del anteproyecto de todo el colegio, que estará compuesto por nueve unidades de Infantil, 18 de Primaria y 12 de Secundaria. También abarca la redacción del proyecto básico para la parte del edificio que albergará las 9 unidades de Infantil y las 18 de Primaria, así como la elaboración del proyecto de ejecución de obras de las 9 unidades de Infantil. Es decir, queda pendiente, para futuras fases, la redacción de los proyectos constructivos de las aulas de Primaria y Secundaria.

Una vez que se haya adjudicado la redacción del proyecto, el estudio de arquitectura con el que se contrate deberá entregarlo en un máximo de tres meses. Esto significa que, en el mejor de los casos, el proyecto constructivo para las nueve unidades de Infantil no estará listo hasta finales del presente año. Luego habrá que sacar a concurso las obras de construcción, resolver la licitación, adjudicar las obras y acometerlas. Los plazos van muy ajustados para poder cumplir con la previsión de que el nuevo colegio de Arcosur pueda empezar a funcionar, solo con las aulas de Infantil, con el arranque del curso 2017-2018.

Los siete estudios de arquitectura que pugnan por hacerse con la redacción del proyecto son Cerouno Arquitectos, una UTE formada por los arquitectos Juan Carlos Salas, David Martínez García y Agustín Tobajas Martínez; Arquitectura Metropolitana Atópica, Magen Arquitectos, Molpeceres Abad Rosendo Arquitectos, Sicilia y Asociados, y el arquitecto Guillermo Montaner Frutos. Los dos primeros gabinetes han presentado toda la documentación necesaria para presentarse a la licitación, pero no así los otros cuatro, a los que la Administración autonómica ha requerido para que subsanen las deficiencias detectadas en sus ofertas y aporten documentación imprescindible que no han aportado todavía.

Arcosur es la mayor área de expansión urbanística desarrollada por Zaragoza en el último decenio, el gran área de campo abierto por la que se está extendiendo residencialmente el casco urbano de la capital aragonesa. Está situada junto al Tercer Cinturón de circunvalación, cerca de la Feria de Muestras.