La mayoría de las agresiones se producen en el ámbito hospitalario
La mayoría de las agresiones se producen en el ámbito hospitalario - Fabián Simón
Sociedad

Los sanitarios denunciaron más de 250 agresiones en Aragón en 2018, un 44% más que en 2017

El año pasado fueron notificadas 82 agresiones físicas y 174 verbales. La mayoría ocurrieron en hospitales

ZaragozaActualizado:

El personal sanitario que trabaja en hospitales y centros de salud públicos de Aragón denunció durante 2018 un total de 253 agresiones. La cifra es un 44% mayor que la registrada en 2017, cuando se contabilizaron 175 denuncias de este tipo, según los datos que acaba de hacer públicos la Consejería de Sanidad del Gobierno aragonés.

Durante el último año fueron notificadas 82 agresiones físicas y 174 verbales de las que fueron víctimas médicos, personal de enfermería y –en menor medida- otros profesionales que trabajan en hospitales y centros de salud de Aragón. En concreto, los médicos denunciaron haber sufrido 82 agresiones físicas o verbales, otras tantas fueron denunciadas por enfermeras, 57 las sufrieron auxiliares de enfermería, y 32 profesionales de otras categorías laborales.

El 83% de esas agresiones fueron denunciadas por mujeres, aunque hay que tener en cuenta que el 80% de la plantilla de la Sanidad pública aragonesa es femenina.

La mayoría de esos ataques físicos o verbales los sufren sanitarios que trabajan en hospitales, mientras que en los centros de salud la incidencia es menor. En concreto, el 67% de esas agresiones se produjeron en el ámbito hospitalario, según los datos facilitados por el Gobierno regional.