Hazte premium Hazte premium

Política

Sánchez Quero insta a los alcaldes a ser el «gran motor» de la regeneración democrática en España

El presidente de la Diputación de Zaragoza pide reforzar la autonomía local, frente a quienes quieren «atacarla»

Juan Antonio Sánchez Quero, durante su discurso con motivo de la festividad de Santa Isabel, patrona de la provincia de Zaragoza

R. P.

El presidente de la Diputación de Zaragoza, Juan Antonio Sánchez Quero (PSOE), ha instado a los alcaldes a convertirse en el «gran motor» de la regeneración democrática en España . Considera, además, que es preciso reforzar la autonomía local para fortalecer la arquitectura institucional de España «desde abajo», desde las entidades más cercanas a los ciudadanos.

«En un momento en el que algunos parecen empeñados en relativizar nuestro sistema de convivencia para pescar en las aguas revueltas de la crisis, es imprescindible volver a poner en marcha la política desde la ejemplaridad », ha afirmado Sánchez Quero. «Y las entidades locales -ha remarcado- son, sin duda, el gran motor de esa revalorización».

«No hay mejor forma de dignificar la política que desde abajo» , ha indicado el presidente de la Diputación de Zaragoza durante su intervención en el acto solemne de celebración de Santa Isabel de Portugal, patrona de esta provincia, acto que tuvo lugar en la tarde de este martes y en el que se entregaron los galardones anuales de la DPZ, que en esta ocasión han sido otorgados a la Hermandad de la Sangre de Cristo, al cirujano Carlos Val-Carreeres y a las asocaiciones para la recuperación de la memoria histórica en Aragón.

Durante su discurso, Sánchez Quero criticó a quienes abogan por recortar la autonomía local e incluso proponen suprimir las diputaciones. «Atacar la autonomía y la razón de ser de las entidades locales es el peor de los caminos posibles» , ha afirmado el presidente de la DPZ, para quien el camino ha de ser el contrario: reforzar el papel de ayuntamientos y diputaciones «con una financiación más justa y más acorde a su marco competencial». «La autonomía local no es un problema sino una de las principales soluciones para el futuro de este país», subrayó, porque ayuntamientos y diputaciones han de fortalecerse «como motores de cambio, de progreso social y de revalorización de la política».

En el acto estuvieron presentes, entre otros, el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán , el alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve , y el Justicia de Aragón, Fernando García Vicente .

Durante su intervención, Sánchez Quero aprovechó también para reivindicar a las Cortes de Aragón que introduzcan mecanismos para que, de forma efectiva, los ayuntamientos y las diputaciones provinciales participen en los procesos legislativos, como mínimo en aquellos que inciden en competencias de las administraciones locales. «Animo a las Cortes a dar ejemplo y a que se comprometan formalmente a implantar mecanismos para garantizar la participación de ayuntamientos y diputaciones en el trabajo legisaltivo», subrayó el presidente de la DPZ, quien destacó «el continuo proceso de modernización» en el que está inmersa la Diputación de Zaragoza para «construir el futuro de una provincia llena de retos».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación