Durante el mitin de este lunes en Zaragoza, Pedro Sánchez elogió la figura de Alfredo Pérez Rubalcaba, que falleció el pasado viernes
Durante el mitin de este lunes en Zaragoza, Pedro Sánchez elogió la figura de Alfredo Pérez Rubalcaba, que falleció el pasado viernes - Fabián Simón
Política

Sánchez equipara al PP con los independentistas y le acusa de «quebrar la convivencia»

El presidente del Gobierno presenta al PSOE como el mejor garante de la «ejemplaridad y la lucha contra la corrupción»

Zaragoza Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente del Gobierno y líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha equiparado a la derecha con los independentistas y les ha acusado de «quebrar» la «convivencia»social y territorial. Durante un mitin en Zaragoza, el secretario general de los socialistas ha culpado al PP y a sus «políticas neoconservadoras» de haber contribuido a «fracturar» esa «convivencia» y de erosionar el sistema democrático con la corrupción.

Tras meter en el mismo saco a la derecha, a la corrupción y al independentismo como factores de desestabilización, Sánchez también presentó el desafío secesionista catalán al nivel de otras cuestiones como la política hídrica, la despoblación del medio rural o la financiación de los ayuntamientos. «El tema territorial es Cataluña, pero también el agua, la financiación local o la despoblación», afirmó. «Y esta nueva legislatura va a ser la legislatura de los ayuntamientos, de la financiación local y de la lucha contra la despoblación», remarcó.

«Sobre Cataluña, los socialistas volveremos a decir lo que hemos dicho siempre: Constitución y diálogo. Dentro de la Constitución, todo; fuera de la Constitución, nada», afirmó. Y aseguró que la derecha pretende atacar el Estado de las Autonomías para emprender una «recentralización».

Durante su intervención, el secretario general del PSOE cargó contra el PP, Ciudadanos y Vox, a los que volvió a presentar como partícipes de un mismo objetivo político, que «siguen empeñados en hacer un cordón sanitario al PSOE». Reprochó a esos tres partidos que «no han entendido nada» de los resultados que dejaron las elecciones generales del pasado 26 de abril y de la victoria cosechada por los socialistas. «No han entendido que los españoles quieren mirar al futuro y avanzar, no retroceder 40 años».

El presidente del Gobierno acusó también a los líderes del PP, Cs y Vox –Pablo Casado, Albert Rivera y Santiago Abascal– de enfocar las elecciones del 28 de mayo como una plataforma con la que asegurarse su futuro personal, en vez de ofrecer un proyecto de progreso para España a través de los gobiernos autonómicos y locales. «En realidad, ellos lo que quieren centrarse en estas elecciones es en el futuro de Casado, de Rivera y de Abascal, y a nosotros nos importa un bledo su futuro», afirmó Sánchez. «Nos importa el futuro de nuestros municipios y comunidades autónomas», remarcó.

Durante este mitin en Zaragoza, Pedro Sánchez volvió a insistir en llamar a la movilización del voto socialista el 26 de mayo, para evitar que la derecha remonte electoralmente.