Rudi planea reducir el gasto público «entre un 6 y un 9 por ciento»

La candidata aragonesa del insiste en que hace falta «más sociedad y menos gobierno»

ZARAGOZA Actualizado:

El Gobierno aragonés necesita reducir su gasto público «entre un 6 y un 9 por ciento», y es lo que hará el PP si llega al Ejecutivo tras las elecciones del 22 de mayo. Así lo afirmó ayer la candidata popular Luisa Fernanda Rudi, durante su intervención en el Círculo Aragonés de Economía. Rudi insistió en que la reducción del gasto público es imprescindible para que deje de absorber recursos de los que debe disponer el tejido empresarial para generar empleo.

Criticó el resultado de las tres legislaturas consecutivas de gobiernos presididos en Aragón por el socialista Marcelino iglesias. Dijo que «Aragón ha perdido peso específico en el conjunto de la economía nacional y se ha instalado en una pendiente de deterioro de la competitividad frente al resto de comunidades autónomas, empobreciendo comparativamente a sus habitantes». Y, a la par que ha ocurrido esto, se ha disparado la deuda del Gobierno aragonés, que ya supera los 2.600 millones de euros.

La situación a la que se ha llegado exige, según Luisa Fernanda Rudi, reducir la dimensión del sector público, acometer una reforma en profundidad que haga de las Administraciones públicas «instrumentos al servicio del os ciudadanos, y no al revés», y una regeneración política.

«Necesitamos políticos que devuelvan a la sociedad el espacio que poco a poco se le ha ido quitando, para que en ese espacio recuperado pueda desarrollar libremente todas sus capacidades», afirmó la candidata del PP al Ejecutivo autónomo. «Necesitamos más sociedad y mejor gobierno; y, en estas circunstancias, mejor gobierno significa menos gobierno», subrayó.

Rudi se comprometió también a una progresiva reducción de los impuestos autonómicos, aunque no se aventuró a detallar plazos. Dependerá de cómo evolucionen las cuentas de la Comunidad autónoma, que se encuentran en una situación delicada. Por eso, afirmó que el calendario de las rebajas fiscales «estará condicionado por la senda de la reducción del déficit público».

Deuda de Zaragoza

Por otra parte, la deuda del Ayuntamiento de Zaragoza ha alcanzado ya los 1.120 millones de euros, mientras que en 2006 era de 581 millones, según los datos facilitados ayer por el PP. El endeudamiento municipal sale actualmente a casi 1.600 euros por vecino. El concejal popular Sebastián Contín explicó que el Consistorio, presidido por Juan Alberto Belloch, debe en estos momentos a proveedores —deuda a corto plazo— 112,8 millones de euros, frente a los 14,5 millones de hace un año, lo que significa que se ha incrementado en un 600 por ciento. Afirmó que, de media, se tarda en pagar a los proveedores más de cuatro meses.