Roque Gistau recibe hoy el premio Basilio Paraíso por el «éxito» de la Expo

ABC | ZARAGOZA
Actualizado:

Roque Gistau, presidente de la sociedad pública que organizó la Exposición Internacional de Zaragoza en 2008 dedicada al «Agua y el desarrollo sostenible», recibirá hoy de manos del presidente del Congreso, José Bono, y del de Aragón, Marcelino Iglesias, el Premio Basilio Paraíso.

Con este premio, la Fundación Basilio Paraíso de la Cámara de Comercio e Industria de Zaragoza quiere reconocer el éxito de la Expo 2008 y la proyección internacional de la capital aragonesa lograda por el acontecimiento.

Así, Roque Gistau se suma a Opel España, reconocida en la primera edición del galardón (2003), y al directivo aragonés César Alierta, presidente de Telefónica, premiado en la segunda (2006).

Empresas centenarias

Asimismo, la fundación entregará la Medalla Basilio Paraíso a Empresas Centenarias a 31 firmas de la Comunidad Autónoma: diecinueve de la provincia de Zaragoza, siete de la de Huesca y cinco de la de Teruel y entre las que sobresale el papel del pequeño comercio.

Negocios familiares como pastelerías, panaderías, carnicerías, joyerías, tiendas de alimentación y moda protagonizan la medalla, entre otras actividades, junto a grandes firmas de Aragón como TUZSA o Tudor (hoy Exide Technolgies).

En las tres ediciones de la medalla, la fundación y la Cámara de Comercio han reconocido ya a 75 empresas centenarias. También reconocerá con una Medalla Especial la labor muy ligada a la historia económica de Aragón y a la figura de Basilio Paraíso como es la Escuela Universitaria de Estudios Empresariales de Zaragoza, fundada en 1887.