Hazte premium Hazte premium

Coronavirus

La residencia azotada por el coronavirus que estaba llena de infectados asintomáticos

En el geriátrico de Valderrobres (Teruel), más de la mitad de la plantilla portaba el coronavirus sin saberlo. El 80% de los ancianos ya se han contagiado y cuatro han muerto. Los análisis los ha tenido que comprar el ayuntamiento

Personal especializado, durante la recogida de muestras al personal de la residencia de Valderrobres para los análisis PCR de coroanvirus
Roberto Pérez

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Los análisis de detección del coronavirus encargados por un pequeño ayuntamiento de Teruel han puesto en evidencia la cantidad de casos asintomáticos de coronavirus que existen , el peligro que supone no detectarlos a tiempo. Sobre todo, si esos contagiados trabajan en instalaciones tan sensibles como las residencias de ancianos.

Valderrobres es una localidad de apenas 2.400 vecinos situada en la comarca turolense del Matarraña. Allí, con analíticas costeadas por el Ayuntamiento , han descubierto que más de la mitad de los trabajadores de su residencia de ancianos estaban contagiados de coronavirus y no lo sabían , porque no habían desarrollado síntomas y Sanidad solo hace analíticas cuando se desarrollan signos evidentes de la enfermedad.

Para cuando se ha descubierto a todos esos infectados asintomáticos, ya están contagiados el 80% de los ancianos de la residencia . Un total de 48 han desarrollado Covid-19 y cuatro de ellos han muerto . Y todo en cuestión de un par de semanas en los que el coronavirus ha corrido como la pólvora en este geriátrico.

El alcalde de Valderrobres, Carlos Boné, decidió comprar los equipos de detección PCR después de ver cómo el coronavirus se extendía con rapidez entre los ancianos de esa residencia y la Sanidad autonómica no hacía análisis a todos los ancianos y a todos los trabajadores. En este geriátrico, los primeros casos se detectaron en ancianos hace aproximadamente 15 días.

«Cuando aparecieron los primeros casos, pedí insistentemente a la Sanidad autonómica que hicieran las pruebas a todos los internos y a todos los trabajadores, porque estábamos convencidos de que podríamos evitar la propagación si detectábamos precozmente los contagios, en particular a los asintomáticos». «Sin embargo –explica el alcalde- pasaban los días, cada vez había más ancianos contagiados, y la respuesta de la Sanidad aragonesa siempre era la misma, que seguían el protocolo marcado por el Ministerio y solo se hacían las pruebas de detección a personas con síntomas ».

80 PCR comprados por el ayuntamiento

El Ayuntamiento de Valderrobres, del que depende esa residencia, no se dio por vencido y decidió lanzarse al mercado a buscar directamente los análisis para todos los internos y trabajadores. La decisión la adoptó el alcalde de acuerdo con la directora de la residencia. El ayuntamiento contrató a una empresa especializada y compró los 80 equipos de PCR, «que es más fiable porque, a diferencia de los tests, no da falsos negativos», explica Carlos Boné (PP), que es sanitario de profesión.

Carlos Boné, alcalde de Valderrobres

El pasado martes se realizó la recogida de muestras y ayer, Jueves Santo, el laboratorio contratado les dio los resultados: de los 36 trabajadores de la residencia, 19 tienen el coronavirus, pese a que hasta este momento ninguno de ellos había desarrollado los síntomas típicos de coronavirus. «Solo una de esas trabajadoras dijo simplemente hace unos días que se notaba cansada, pero sin presentar ni fiebre ni tos; y otra nos comunicó que ella no había desarrollado síntomas, pero su marido sí había desarrollado fiebre», explica el alcalde.

Además, se detectaron otros 26 casos positivos en otros tantos ancianos a los que Sanidad tampoco les había hecho las pruebas porque no habían presentado síntomas.

Avalancha de bajas por cuarentena

De inmediato, los trabajadores que han dado positivo han quedado en cuarentena en sus domicilios, junto a sus familias. Y la residencia se ha tenido que emplear a fondo para cubrir las vacantes de personal. «La respuesta de la gente ha sido excepcional y enseguida hemos suplido las bajas con gente que se ha ofrecido a trabajar de Valderrobres, de los alrededores y de otros muchos lugares desde los que hemos recibido ofrecimientos, incluso desde Barcelona», explica Carlos Boné.

Los 80 PCR le costaron al Ayuntamiento 18.000 euros, pero un grupo empresarial agroalimentario con sede en Valderrobres (Grupo Arco Iris) ha decidido donar íntegramente ese importe.

«Hemos hecho lo que se debía haber hecho desde el primer momento, porque la falta de análisis de detección es un problema enorme», se queja el alcalde de Valderrobres. Lamenta que Sanidad no reaccionara a tiempo para garantizar a nivel nacional la realización de pruebas de detección masivas. Y critica que, «además, se nos han puesto trabas desde la Sanidad autonómica e incluso nos han dicho que no servía para nada».

«Espero que no hayamos llegado demasiado tarde, pero lo cierto es que si se hubieran hecho estas pruebas cuando las pedimos, al principio, con los primeros casos, el riesgo de contagio se hubiera reducido muchísimo».

Al mismo tiempo, ha mostrado su sorpresa tras conocer que la Consejería de Sanidad se puso en contacto este Viernes Santo con la residencia de ancainos de Valderrobres para decirles que, ahora sí, iban a hacer analíticas de coronavirus a todos los internos y trabajadores del centro, porque al parecer «no se fían», afirmó el alcalde. «Y todo esto dos semanas después de que lo pidiéramos y después de que hayamos tenido que comprarlos y hacerlos nosotros», remarca Carlos Boné.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación