Autonomías
Récord de gasto en el Gobierno de Aragón: 6.624 millones en un año, 12.600 euros por minuto
Los sueldos de la Administración regional rozan ya los 2.400 millones de euros al año, tras dispararlos un 21% en cinco años
El presidente aragonés, Javier Lambán, en una comparecencia pública junto a miembros de su Gobierno PSOE-Podemos-PAR-Chunta, en el verano de 2020
El Gobierno aragonés ha vuelto a batir su propio récord de gasto público tras superar los 6.600 millones de euros consumidos en solo un año, a una velocidad promedio de 12.600 euros por minuto. Según la contabilidad oficial del Ejecutivo ... PSOE-Podemos-PAR-Chunta que preside Javier Lambán , en 2020 la Administración autonómica costó un total de 6.624 millones de euros . Suma y sigue la escalada del gasto público que se anota año tras año, escalada que viene de lejos y que, por añadidura, en 2020 se ha visto alimentada por la crisis del Covid.
En el último ejercicio, el gasto ordinario del Gobierno aragonés –sin contar el pago de la deuda financiera– se disparó en 386,5 millones de euros. El Covid ha puesto un peldaño más en una imparable escalada del gasto que el Gobierno aragonés solo interrumpió fugazmente hace diez años, cuando la crisis desatada en 2008 puso las cuentas públicas españolas al borde del precipicio. Pero, en cuanto pasó lo peor de aquella crisis, el gasto público empezó a crecer con fuerza y sin freno.
En 2020, la irrupción del Covid obligó a gastar más en Sanidad . Y el Gobierno aragonés lo afrontó sin compensarlo con una reducción de otros costes . De ahí que, a falta de ajuste, el saldo final haya dado como resultado otro récord de gasto público que añade incertidumbre a las endeudadas cuentas públicas de la Comunidad autónoma.
El año pasado, el Gobierno de Aragón consumió un total de 6.624 millones. Es decir, de media, se gasta más de 18 millones cada día –incluyendo sábados, domingos y festivos–. Exactamente, 756.208 euros por hora, a razón de 12.603 euros por minuto o, lo que es lo mismo, 210 euros por segundo en una de las regiones menos pobladas de España, con 1,3 millones de habitantes, la mitad de ellos afincados en Zaragoza capital.
Para pagar esa gruesa «factura», en 2020 el Ejecutivo aragonés tuvo que pedir prestados 1.368 millones de euros. Solo así pudo capear las cuentas y, entre otras cosas, cumplir con los prestamistas que, año tras año, sostienen las cuentas de la Administración regional.
El gasto en sueldos
De los 6.624 millones que se gastó durante el último año, 945 se le fueron en pagar a sus prestamistas las amortizaciones forzosas a que está obligado por la deuda financiera que acumula el Gobierno regional, y que cada vez es más grande. Descontada esa parte, el resto se le va, sobre todo, en sueldos y en gasto corriente de funcionamiento.
En cinco años , el gasto total anual del Gobierno de Aragón se ha disparado en 739 millones de euros. El Ejecutivo autónomo es un 13% más caro ahora que en 2015. Y la partida que ha despegado de forma vertiginosa ha sido la de sueldos .
El gasto de personal del Gobierno regional alcanzó en 2020 los 2.361 millones de euros, un 21% más que hace cinco años . Dicho en euros: 408 millones más en 2020 que en 2015 en sueldos de la creciente plantilla que está a sueldo de la Administración autonómica. Y eso que la cifra no se incluyen las nóminas de los que trabajan en el entramado de empresas públicas que costea el Gobierno aragonés, cuyas cuentas no se incluyen en el informe de ejecución presupuestaria que emite periódicamente el Ejecutivo autónomo.