Récord de deuda en Aragón: Lambán pedirá prestados 1.806 millones para cuadrar sus cuentas
Mientras tanto, por la deuda acumulada, el Gobierno aragonés tendrá que pagar a sus prestamistas el próximo año 1.519 millones de euros, más de cuatro millones diarios, casi el triple que cuando Lambán llegó al poder
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl Ejecutivo aragonés que preside el socialista Javier Lambán necesita que le presten 1.806 millones de euros para cuadrar sus presupuestos de ingresos y gastos del próximo año. Es una cifra récord en esta región que ronda los 1,3 ... millones de habitantes. Nunca antes había tenido que pedir tal cantidad de dinero prestado el Gobierno de Aragón para sostener sus cuentas. En los seis años que Lambán está al frente del Ejecutivo regional, la deuda pública ha aumentado en más de 2.300 millones, un 35%. Y esa escalada se acentuará el próximo ejercicio: a tenor del proyecto de presupuestos del Ejecutivo regional, en 2022 la deuda neta de la Comunidad aumentará en más de 440 millones de euros.
Cuando Lambán llegó al poder e hizo su primer presupuesto, en 2016, para cuadrarlo le bastó con prever unos préstamos totales de 693 millones de euros. Ahora, seis años después, necesita casi el triple, como consecuencia del gasto público galopante y de los números rojos generados durante todos estos años.
El actual Gobierno aragonés, que el PSOE comparte en cuatripartito con Podemos, los soberanistas de la Chunta y el PAR , lleva tiempo presumiendo de «nueva cultura del gasto» . Es el término con el que ha acuñado una deriva presupuestaria que ha disparado el endeudamiento, la hipoteca colectiva de los aragoneses.
En junio de 2015, cuando Lambán fue investido presidente por primera vez, la deuda pública del Gobierno aragonés ascendía a 6.626 millones de euros, después de los duros años de crisis económica que le tocó capear al Ejecutivo de Luisa Fernanda Rudi (PP). Ahora se dispone a superar los 9.000 millones.
En la primera legislatura de Lambán (2015-2019) ya disparó la deuda pese a disfrutar de una bonanza económica que reactivaron los ingresos y relajaron las cuentas públicas. En junio de 2019, la deuda pública de Aragón ya había escalado hasta los 8.467 millones de euros. Y, desde entonces, ha subido en otros 500 millones de euros en números redondos. Según el último dato oficial publicado por el Banco de España, el endeudamiento del Gobierno aragonés ascendía a 8.979 millones de euros al cierre del primer semestre de este 2021.
El próximo año, el Ejecutivo de Lambán prevé seguir agravando la hipoteca colectiva de los aragoneses, endosándoles otros 444,5 millones de euros de deuda , a pagar en el futuro: prevé firmar nuevo endeudamiento por un total de 1.806,3 millones de euros, pero solo saldará 1.361,8 millones de préstamos atrasados, así que el agujero seguirá aumentando de forma acelerada.
Esa hipoteca colectiva creciente no solo supone un riesgo agravado para el futuro de las cuentas públicas, sino una pesada carga para el presente. Como la deuda ha ido a más, el recibo de esa hipoteca es cada vez más grueso.
En 2016, el primer año completo gestionado por el Gobierno de Lambán, pagó a los prestamistas apenas 515 millones de euros entre principal e intereses. Pero el próximo año prevé desembolsar el triple: 1.519,4 millones de euros, a un ritmo medio de más de 4 millones de euros cada día. A lo largo de todo el año les tendrá que pagar 1.361,8 serán en concepto de principal y 157,6 millones por intereses. Y eso que el precio del dinero ahora es mucho más barato que el que se pagaba cuando Lambán llegó al Gobierno regional.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete