Política
Récord de altos cargos y asesores en el Gobierno de Lambán: más de 9 millones al año en sueldos
El cuatripartito aragonés PSOE-Podemos-Chunta-PAR engorda la lista de asesores en plena crisis
El socialista Javier Lambán, cuando pactó su actual gobierno cuatripartito, hace dos años. De izquierda a derecha, José Luis Soro (Chunta), Lambán, Nacho Escartín (Podemos) y Arturo Aliaga (PAR)
El Gobierno de Aragón del socialista Javier Lambán ha alcanzado el récord de sueldos políticos . El cuatripartito PSOE-Podemos-Chunta-PAR suma ya 85 altos cargos políticos y 81 asesores , la cifra más alta de toda la ... serie que publica el portal de transparencia del Ejecutivo autónomo y que arranca en diciembre de 2012.
Esos 166 puestos cuestan más de 9 millones de euros al año en sueldos, entre salarios brutos y cotizaciones a la Seguridad Social . Y esto sin contar las decenas de directivos que son nombrados también por libre designación política, pero que no se incluyen en las estadísticas de altos cargos y asesores. Son los directivos o asimilados de organismos, entes y empresas públicas, cuyos nombramientos acaban de ser objeto de un crítico informe por parte de la Cámara de Cuentas de Aragón, por incumplir los procedimientos de acceso al empleo público en condiciones de igualdad, mérito, capacidad. [El Gobierno de Lambán llena las cúpulas de entes y empresas públicas con afines colocados a dedo]
Cuando Lambán llegó a la presidencia de Aragón, en el verano de 2015, había en el Gobierno regional 54 asesores . Tres años más tarde ya eran 67. Ahora, 81 , según el último dato actualizado hace un par de meses.
La pasada legislatura –el primer mandato de Lambán– el PSOE gobernó en coalición con los soberanistas de izquierdas de la Chunta. Esa legislatura terminó con las elecciones autonómicas de mayo de 2019, que dieron lugar al actual gobierno cuatripartito.
Más sueldos para seguir en el poder
Tras esos comicios, para poder seguir en el poder el PSOE de Lambán tuvo que repartirse el Gobierno aragonés con Podemos, el PAR y los soberanistas de izquierdas de la Chunta . Y esa multiplicidad de socios también disparó la lista de afines a colocar : se creó una vicepresidencia del Gobierno para el PAR y aumentó el número de consejerías, con sus correspondientes estructuras políticas.
Con la llegada del cuatripartito, la cifra de altos cargos se elevó a 85, diez más de los que había hasta entonces. Y, además, cada uno de esos cuatro partidos reclamó su particular cuota de asesores: en diciembre de 2019 había 70, pero ahora son 81. Once más en poco más de un año. La lista de afines colocados con sueldo de asesor ha engordado mientras el Covid disparaba el déficit público y hundía el empleo y la economía de la región, que sigue lastrada por la abultada cifra de paro, la caída del consumo y una deuda pública por las nubes .
Solo en asesores, el cuatripartito de Lambán se gasta ya 3,55 millones de euros al año en salarios brutos y alrededor de un millón adicional en cotizaciones a la Seguridad Social. El resto, hasta superar los 9 millones de euros de cómputo global, son los salarios y cotizaciones de los 85 altos cargos políticos que están a sueldo del Gobierno PSOE-Podemos-Chunta-PAR.