La N-II: «una ratonera humana»
Una nueva víctima mortal pone de manifiesto la necesidad de desdoblar este tramo. Agentes políticos y sociales reclaman la construcción urgente de la autovía
YOLANDA AZNAR
Un nuevo accidente de tráfico, con otra víctima mortal, ha vuelto a poner sobre la mesa la necesidad de desdoblar la N-II . En lo que va de año ya han perdido la vida en estos 90 kilómetros que separan Fraga de Alfajarín ... cinco personas.
El accidente se produjo en el término municipal de Pina de Ebro , en la provincia de Zaragoza. El trágico suceso, en el que murió un camionero, se suma a la larga lista que acumula esta carretera, una de las más peligrosas de la Comunidad y uno de los puntos negros a nivel nacional.
Su desdoblamiento sigue siendo una asignatura pendiente pero, mientras llega, una decena de personas mueren, de media al año, en este tramo. Junto con la N-232 a su paso por la provincia de Zaragoza acumula las peores estadísticas de la Comunidad.
En los 90 kilómetros de asfalto que separan Fraga y Alfajarín, once personas perdieron la vida el pasado año. En 2010, fueron siete las víctimas mortales. Y la lista de heridos de diversa gravedad es larga. Este año ya han muerto cinco personas en este tramo.
Cada día más de un millar de vehículos, en su mayoría tráfico pesado, circulan por la nacional II. Los pocos más de 90 kilómetros que separan la localidad zaragozana de Alfajarín de Fraga (Huesca) se convierten en una ratonera. Éste es el único tramo sin desdoblar de la Autovía que une Madrid Barcelona y es un auténtico quebradero de cabeza para vecinos y transportistas.
En estas fechas, el tráfico se multiplica ya que son muchos los aragoneses que se trasladan a la costa catalana para disfrutar de las vacaciones. Las opciones: o pagar el peaje o atravesar los 90 kilómetros sin desdoblar.
Por eso, ahora vuelven a sonar con más fuerza las voces que reclaman la conversión en autovía de esta carretera. Agentes sociales y políticos recuerdan que su desdoblamiento es urgente. Para la Federación Regional de Transportes de UGT en Aragón, esta carretera es «una auténtica ratonera». Por eso, piden al Ejecutivo aragonés que negocie con Fomento la liberalización del peaje hasta que se construya la autovía.
Mientras, desde CHA, aseguran que es «imprescindible» que esta obra esté incluida en los planes para 2012-2024 que el Ministerio de Fomento debe presentar este mismo mes. Desde la izquierda, reclaman al Ejecutivo de Rajoy partidas presupuestarias para comenzar las obras y que «se desatasquen los informes que llevan años ralentizando el hipotético inicio de la construcción de la autovía».
Los alcaldes de la zona y los transportistas también llevan años denunciando las condiciones de esta vía, con curvas peligrosas que restan mucha visibilidad a la hora de adelantar. De hecho, gran parte de los accidentes en esta nacional son choques frontales entre vehículos.
Otras alternativas
Los alcaldes de las localidades implicadas, como Bujaraloz, Alfajarín, Pina de Ebro y Fraga reclaman al Ministerio de Fomento que, mientras llega el desdoblamiento de la vía, se liberalice el peaje entre Fraga y Alfajarín. Una forma de evitar el gran volumen de tráfico que soporta la nacional. Hasta el momento, solo se financia el viaje a los coches que realizan el trayecto entre ambas localidades en el día y con el dispositivo de telepeaje. Los camiones quedan al margen de esta medida.
Por el momento, las soluciones se demoran. La pelota se encuentra en estos momentos en el tejado del Ministerio de Medio Ambiente. Aquí deben de dar el visto bueno, desde el punto de vista medio ambiental, al desdoblamiento de la carretera. Numerosos ministros se han sucedido en el cargo en los últimos años y ninguno de ellos ha dado el impulso definitivo al informe. Un paso necesario para la construcción de la autovía.
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete