Juan Antonio Sánchez Quero, líder provincial del PSOE en Zaragoza y presidente de la DPZ
Juan Antonio Sánchez Quero, líder provincial del PSOE en Zaragoza y presidente de la DPZ - F. Simón
Política

Así queda la Diputación de Zaragoza tras el recuento final que deja sin escaño a la Chunta

El PSOE seguirá gobernando tras haber visto reforzada su mayoría en la DPZ

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La depuración de los errores que se han detectado en los procesos de transmisión de los datos del escrutinio del pasado domingo han tenido un impacto directo en la asignación de escaños en la Diputación de Zaragoza (DPZ). Ese recuento final ha dejado sin escaño a la Chunta, un diputado que ha ido a engrosar al grupo del PSOE. Los socialistas seguirán gobernando la DPZ, tras haber visto reforzada su mayoría en las elecciones municipales del pasado domingo en la provincia de Zaragoza.

Con los últimos datos disponibles, el PSOE pasa a tener trece diputados en la DPZ, dos más que en la última legislatura. El PP, por su parte, se queda con los ocho que tenía, mientras que Ciudadanos suma uno más y se queda con tres. Podemos pasa a tener un diputado en la DPZ, otro lo ocupará En Común (IU) –tenía cuatro en la última legislatura-, y Vox se estrena en la Diputación de Zaragoza con un escaño.

Este reparto supone, entre otras cosas, que el aragonesismo se queda sin representación en la Diputación de Zaragoza por primera vez en prácticamente cuarenta años, al haberse quedado sin representación el PAR y la Chunta –estos partidos conservaban un escaño cada uno de ellos en la última legislatura en la DPZ-.

Los escaños de las diputaciones provinciales se asignan a los partidos en función de los votos que han obtenido en las elecciones municipales en cada partido judicial. Luego es cada partido el que decide, internamente, qué alcaldes o concejales ocupan los escaños que les han correspondido.