El PSOE claudica ante CHA para salvar la Alcaldía de Zaragoza tras perder las elecciones
Marcelino Iglesias y Nieves Ibeas, durante la firma del acuerdo que permitirá a Belloch seguir siendo alcalde - FABIÁN SIMÓN
PACTOS

El PSOE claudica ante CHA para salvar la Alcaldía de Zaragoza tras perder las elecciones

Marcelino Iglesias ha sellado el acuerdo con Chunta para que Belloch siga siendo alcalde

ZARAGOZA Actualizado:

El PSOE ha claudicado ante los nacionalistas de izquierdas de Chunta Aragonesista (CHA) y ha firmado finalmente el acuerdo que permitirá a Juan Alberto Belloch seguir siendo alaclde de Zaragoza, a pesar de haber perdido las elecciones. El PP no solo fue el partido más votado, sino que los votos que consiguió en la capital aragonesa el pasado 22 de mayo son más que la suma de los otros tres partidos que completan la nueva Corporación municipal: PSOE, CHA e IU. Sin embargo, el reparto de escaños con la fórmula vigente en la ley electoral hizo que la suma de concejales de esos tres partidos acaben siendo uno más que el PP. Los populares, encabezados por Eloy Suárez, se han quedado con 15 escaños, a solo uno de la mayoría absoluta.

CHA e IU se han mostrado contrarios a permitir un gobierno del PP, y el PSOE se ha esforzado en aprovechar la circunstancia para aferrarse a la Alcaldía de Zaragoza, que tras la debacle electoral que sufrió en las elecciones municipales y autonómicas de mayo todo apunta que será la principal institución aragonesa en la que lograrán mantenerse en el gobierno.

Antes de las elecciones, Belloch se había mostrado contrario a un gobierno tripartito con CHA e IU. Lo consideraba una mala opción. Ahora, sin embargo, el apoyo de CHA le garantizará seguir siendo alcalde, aunque con un futuro incierto en el gobierno ante la débil posición en la que ha quedado con el reparto de fuerzas tras los comicios de mayo.

El secretario general de los socialistas aragoneses y secretario de Organización del PSOE, Marcelino Iglesias, ha sido el encargado de firmar el acuerdo con la líder de CHA, Nieves Ibeas, que garantiza el apoyo de los nacionalistas a la investidura de Belloch. El acuerdo conlleva claudicaciones en parte de cuestiones consideradas estratégicas hasta ahora por el alcalde, sus grandes y controvertidos grandes proyectos. Expo Paisajes quedará definitivamente aparcadas a cambio de este acuerdo, y CHA también condiciona su apoyo a que se renuncie a la candidatura de Zaragoza a los Juegos Olímpicos de Invierno, proyecto este último en el que el Belloch contaba con el apoyo del PP, en el que se han gastado ya partidas presupuestarias y para el que, además, se había creado un consorcio en el que participan también el Gobierno aragonés, la Diputación de Huesca y los ayuntamientos de Jaca y de Huesca.