Hazte premium Hazte premium

Política

La provincia de Zaragoza reclama un fondo anual de 50 millones contra la despoblación

Solicita que sea financiado por la Comunidad autónoma, con la posible participación del Estado

El presidente de la DPZ, Juan Antonio Sánchez Quero, entre los vicepresidentes Martín Llanas y Teresa Ladrero, durante la presentación del informe Fabián Simón

La Diputación de Zaragoza (DPZ) va a reclamar un fondo especial de inversiones para luchar contra la despoblación y fomentar el desarrollo económico de la provincia, dotado con 50 millones de euros anuales , sufragado por la Comunidad autónoma y con la posible participación del Estado.

Así lo ha indicado este martes el presidente de la DPZ, el socialista Juan Antonio Sánchez Quero, quien ha presentado el informe «Radiografía demográfica de la provincia de Zaragoza» , elaborado por el politólogo y asesor técnico de la Comisión de Despoblación de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Roberto Pérez.

Este informe revela el avance de la despoblación en la práctica totalidad de la provincia de Zaragoza, el creciente envejecimiento demográfico de su territorio y la crítica situación en la que se encuentran la inmensa mayoría de sus poblaciones, azotadas por la progresiva pérdida de habitantes.

En el mismo informe se destaca el rotundo desequilibrio que se da entre la realidad socioeconómica de Zaragoza capital y el resto de la provincia: la capital y su entorno inmediato -que suponen apenas el 15% del territorio- concentran el 80% de la población y del empleo de toda la provincia.

Asimismo, se advierte que ya son cuatro las comarcas zaragozanas convertidas en desiertos demográficos -al tener menos de 10 habitantes por kilómetro cuadrado-, Campo de Belchite (con 4,6 hab/km2); Campo de Daroca (5,2), Ribera Baja del Ebro (8,8) y Cinco Villas (10). Además, otras cuatro están cerca de entrar también en la lista de desiertos demográficos: Aranda (12,4), Campo de Cariñena (13,2), Bajo Aragón-Caspe (14,6) y Comunidad de Calatayud (15,2).

El fondo especial de inversiones que va a reclamar la DPZ se va a plantear de inmediato, a través de una enmienda a los presupuestos del Gobierno aragonés que están tramitando las Cortes regionales y que se prevén aprobar dentro de un mes.

Sánchez Quero ha calificado de «dramática» la situación demográfica de la provincia de Zaragoza, la más desequilibrada de España dado que siete de cada diez habitantes se concentran en la capital, mientras que el 30 por ciento restante se reparte en los 292 municipios del Cuarto Espacio, lo que «distorsiona» las estadísticas oficiales, y en la que siete de cada diez municipios están en riesgo de extinción y uno de cada cuatro en peligro crítico.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación