Precariedad laboral en Aragón: uno de cada cuatro trabajadores, atrapado en la temporalidad
De los 490.000 asalariados que hay en Aragón, 123.000 tienen contratos temporales, algunos de mínima duración. En octubre se firmaron en esta región 53.000 contratos, pero solo se crearon 5.000 empleos netos y subió el paro
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa precariedad laboral se ha agravado en Aragón en los últimos años, acentuada por la crisis del Covid. Al aumento de los contratos a jornada parcial se ha sumado una escalada de la temporalidad. En estos momentos, uno de cada cuatro trabajadores ... aragoneses está atrapado en la temporalidad , con contratos eventuales que, en algunos casos, duran unos pocos días o incluso un puñado de horas.
De los 490.000 asalariados que hay actualmente en Aragón, 123.000 trabajan con contratos temporales de diversa duración . Mes tras mes, la cantidad de contratos eventuales se cuenta por decenas de miles . El pasado mes de octubre ha sido otro botón de muestra: en Aragón se registraron un total de 53.640 contratos de trabajo, de los que 48.852 fueron temporales y solo 4.788 indefinidos. Y todo para crear tan solo 5.000 empleos netos, que además fueron insuficientes para frenar el aumento del paro .
Es decir, se crearon 5.000 puestos de trabajo en octubre respecto a septiembre, pero para eso se tuvieron que firmar casi 54.000 contratos de trabajo, lo que da idea de la enorme temporalidad que se da en la comunidad autónoma y de la cantidad de contratos que puede encadenar un mismo trabajador en un corto periodo de tiempo.
El mayor índice de temporalidad se da en el sector público . Pero, en términos absolutos, la mayor precariedad se concentra en el sector privado , tanto por cifra total de afectados como por la corta duración de los contratos y los salarios que llevan aparejados.
Según la última Encuesta de Población Activa (EPA), que publicó el INE hace escasos días, en Aragón hay 80.500 trabajadores temporales en la empresa privada y otros 43.000 a sueldo de las administraciones públicas.
Aumenta la tasa de temporalidad
El peso de la temporalidad en la economía aragonesa ha ido preocupantemente a más en los últimos años. De ahí que, en el plano laboral, la remontada de la crisis del Covid esté siendo mucho más tortuosa de lo que a simple vista puede parecer si solo se atienden las grandes cifras: es cierto que, en números absolutos, vuelve a haber el mismo número de empleos que había antes de la crisis; el gran problema es que ni de lejos son de la misma calidad, porque ha aumentado la temporalidad y se ha disparado la cifra de contratos a jornada parcial, con menos sueldo y menores cotizaciones a la Seguridad Social.
En tasa global de temporalidad, Aragón se sitúa en niveles de la media nacional. En el conjunto de España el 26% de los trabajadores tienen contrato temporal, y en Aragón son el 25,2% , tras aumentar tres puntos y medio en solo 24 meses.
Además, esta región está entre las que más interinos tienen en el sector público, con el Gobierno aragonés al frente. Según la última EPA, el 39,3% de los empleados públicos aragoneses son temporales , mientras que en el conjunto de España son el 31,6%.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete