Jorge Azcón será el nuevo alcalde de Zaragoza - F. Simón | Vídeo: Vox avisa de que en Zaragoza gobernará la izquierda (EP)
Política

Vox da finalmente la alcaldía de Zaragoza al PP con el respaldo de Cs

El acuerdo entre PP y Cs desbanca al PSOE de las alcaldías de Zaragoza y Teruel, pero los socialistas mantienen Huesca gracias a la abstención de un edil de centro-derecha

ZaragozaActualizado:

Vox ha pactado finalmente dar la alcaldía de Zaragoza al PP y espera entrar en el gobierno municipal junto a los populares y Ciudadanos. El acuerdo se hizo público este sábado por la mañana, a menos de dos horas del pleno de investidura y después de que, el viernes por la tarde, Vox lanzara un órdago y dejara en el aire su apoyo al candidato popular Jorge Azcón.

El acuerdo que se ha alcanzado en Zaragoza no se ha extendido al Ayuntamiento de Huesca, donde -por sorpresa- el socialista Luis Felipe ha logrado mantener la alcaldía gracias a un voto en blanco de la bancada del centro-derecha. En Huesca, igual que en Zaragoza, el voto de Vox era imprescindible para que prosperara un gobierno encabezado por la popular Ana Alós. El edil de Vox ha asegurado tras la votación que sí ha apoyado a Alós, por lo que se especula con que haya sido un edil de Ciudadanos el que se haya desmarcado.

En Zaragoza sí que se ha desactivado finalmente la amenaza de ruptura que lanzó la víspera, desde Madrid, el portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, quien advirtió que no su partido no había cerrado un pacto que garantizara la investidura de Jorge Azcón en la alcaldía de Zaragoza y dejaba la puerta abierta a que su partido se desmarcara, lo que podía haber facilitado el ascenso de la socialista Pilar Alegría, cabeza de la lista más votada el pasado 26 de mayo.

Este sábado, sin embargo, se hizo público un acuerdo entre el PP, Cs y Vox, tras negociaciones de última hora, que han garantizado la investidura de Jorge Azcón y que el PP haya recuperado la alcaldía de Zaragoza tras dieciséis años de gobiernos de izquierdas en la capital aragonesa -tres legislaturas del socialista Juan Alberto Belloch y el último mandato de la coalición ZEC, la franquicia local trabada entre Podemos e IU para las municipales de 2015-.

Azcón (PP) es saludado por Julio Calvo (Vox) tras recibir el bastón de mando de alcalde
Azcón (PP) es saludado por Julio Calvo (Vox) tras recibir el bastón de mando de alcalde - F. Simón

Vox hizo público el pacto final cerrado en Zaragoza a través de un breve comunicado difundido este sábado por la mañana, escasas horas antes del Pleno municipal de investidura. «Desde Vox mostramos nuestra satisfacción una vez que se ha podido desbloquear la situación con Cs de tal forma que los votantes de Vox estarán representados en el gobierno municipal de Zaragoza», indicaron desde la formación que en el Consistorio zaragozano lidera Julio Calvo, ex concejal del PP. El pacto, por tanto, confirma finalmente que Vox no solo apoyará la investidura de Jorge Azcón sino que cuenta con compartir gobierno municipal con populares y Ciudadanos. Posteriormente, Vox matizó que el gobierno tripartito no está pactado y que es algo que está por concretar.

Desde Vox se ha asegurado que esta semana negociarán la entrada en el gobierno municipal. Afirmaron que en los contactos previos también han hablado con Ciudadanos. Y confirmaron que, de momento, presidirán dos juntas de distrito.

En el Ayuntamiento de Huesca, en contra de lo previsto, no ha habido finalmente coincidencia suficiente entre PP, Cs y Vox, lo que le permite retener la alcaldía al PSOE como lista más votada en las elecciones municipales del 26 de mayo. La abstención de un edil del centro-derecha le ha permitido al socialista Luis Felipe seguir al frente de la alcaldía, que ya le arrebató hace cuatro años a la popular Ana Alós.

Por su parte, en el Ayuntamiento de Teruel ha sido reelegida como alcaldesa la poular Emma Buj, con el respaldo de los siete concejales de su partido, el PP, los tres de Ciudadanos y el edil que pasa a tener Vox en el Consistorio de la capital turolense.