Podemos está dispuestos a permitir la investidura del Gobierno PSOE-PAR. En la imagen, el socialista Lambán y el líder del PAR, Arturo Aliaga
Podemos está dispuestos a permitir la investidura del Gobierno PSOE-PAR. En la imagen, el socialista Lambán y el líder del PAR, Arturo Aliaga - Fabián Simón
Política

Podemos ultima un pacto con el PSOE en Aragón para garantizar la investidura de Lambán

La persistente negativa de Cs a negociar con PSOE y PAR ha acabado dando a Podemos la llave de la gobernabilidad

ZaragozaActualizado:

Podemos está ultimando un pacto con el PSOE en Aragón para garantizar la investidura del socialista Javier Lambán, que encara así su segundo mandato consecutivo, en este caso en alianza con los regionalistas de centro del PAR. Socialistas y aragonesistas intentaron pactar inicialmente con Ciudadanos, pero la persistente negativa de este partido ha acabado dando a Podemos la llave de la gobernabilidad en esta Comunidad autónoma. Y Podemos está dispuesto a aprovecharla con un acuerdo de investidura.

Ciudadanos ha apostado en todo momento por un gobierno de derechas con el PP y con Vox, en el que forzosamente tenía que participar el PAR, porque sus votos eran imprescindibles para sumar mayoría suficiente. Pero el PAR descartó ese cuatripartito y compartir espacio político con los antiautonomistas de Vox. Pese al portazo dado por el PAR a ese pacto por la derecha, Ciudadanos ha seguido aferrado a ese planteamiento frustrado y se ha negado sistemáticamente a una negociación con el PSOE y el PAR. Este mismo martes, el líder regional de Cs, Daniel Pérez Calvo, seguía proclamando que su «socio preferente» es el PP.

La persistente posición de Cs a hacer valer un pacto de centro con el PSOE y el PAR lleva camino de colocar a los de Rivera como segundos en la oposición en el Parlamento aragonés -por detrás del PP-. Así será si, como todo parece indicar, PSOE y PAR salvan la investidura con el respaldo de Podemos. A Lambán le basta el voto a favor de los cinco diputados de Podemos y la abstención de CHA e IU para ser investido y formar gobierno con los aragonesistas. Eso sí, tampoco se descarta poder alcanzar un pacto más amplio que dé a IU la opción de sumarse y que incluso pueda incorporar a la Chunta con responsabilidades de gobierno.

Sea cual sea la fórmula final que se articule, lo que parece claro es que el nuevo Gobierno aragonés se constituirá gracias al apoyo parlamentario de las izquierdas, la única opción que le quedaba a Lambán para ser investido y esquivar la repetición electoral, toda vez que ni el PP ni Ciudadanos han estado dispuestos a negociar ni siquiera su abstención cuando vieron frustrada cualquier opción de que se formara un gobierno por la derecha.

Lo ocurrido en los ayuntamientos

Tras lo ocurrido el pasado fin de semana con la constitución de los ayuntamientos, cuando se consumó un pacto global entre PP y Cs en Aragón, y la reiterada posición hecha pública por el líder regional de Ciudadanos de negociar con el PSOE y el PAR el Gobierno regional, Podemos ganó enteros como pieza clave para la gobernabilidad. Lambán aceleró las negociaciones por la izquierda y, en apenas 48 horas, se hizo público el acercamiento que parece que va a ser decisivo. La actitud de Cs también acabó molestando al PAR, al punto de que esta formación de raíz de centro-derecha haya acabado viendo con buenos ojos que se buscara un entendimiento para salvar la investidura con el respaldo de la izquierda.

Tras esas reforzadas conversaciones entre PSOE y Podemos de los dos últimos días, este martes por la tarde Podemos reunió a su cúpula directiva regional –el Consejo Ciudadano del Partido en Aragón-. Y ese mismo encuentro servía para hacer oficial y pública su disposición a negociar su apoyo a la investidura de Lambán, que tiene como base programática el acuerdo suscrito la semana pasada entre el PSOE y PAR, documento que la formación morada tratará de enmendar con la incorporación de algunas medidas de legislatura.

«Impedir gobiernos de derechas»

Podemos considera que, habida cuenta de que los grupos de izquierdas no suman mayoría absoltua por sí solos, apoyar un gobierno PSOE-PAR es el mal menor que está dispuesto a aceptar a cambio de impedir una repetición electoral o un bloqueo que pudiera conducir a un gobierno articulado entre PP, Cs y Vox. «Tenemos la obligación democrática de alcanzar acuerdos para impedir gobiernos de derechas», ha afirmado el líder regional de Podemos, Nacho Escartín. Y ha remachado: «Podemos va a hacer todo lo posible para evitar que haya un gobierno de las derechas en Aragón».

El decisivo puente que ha tendido el PSOE con Podemos –sin olvidar a la Chunta y a IU- se prevé evidenciar este jueves, en la sesión constituyente de las nuevas Cortes de Aragón y en la designación de los preciados puestos de la Mesa del Parlamento regional. A partir de esta sesión constituyente se afrontará la recta final de negociación para alcanzar el pacto de investidura.