Hazte premium Hazte premium

Política

Podemos auxilia al socialista Lambán y apoya el presupuesto de Aragón

Los de Echenique dan luz verde a su tramitación parlamentaria y dan por hecho la aprobación de las cuentas

El presidente Lambán ha felicitado a Beamonte en el hemiciclo por su nombramiento como nuevo líder del PP aragonés Fabián Simón

R. Pérez

Podemos ha formalizado de nuevo su auxilio al socialista Javier Lambán para que, ahora, pueda sacar adelante los presupuestos del Gobierno aragonés para el presente año . Los de Pablo Echenique han dado su voto favorable a las cuentas durante el debate a la totalidad que tuvo lugar este lunes en las Cortes regionales y se da por hecho que las aprobarán definitivamente, cuando toque votarlas a primeros de mayo, tras la tramitación parlamentaria que ha arrancado ahora.

El voto de Podemos ha sido decisivo, pero este partido ha dejado claro que no lo ha hecho con convicción . Durante el debate parlamentario han insistido en sus reparos a unas cuentas que, a juicio de Podemos, no cumplen con las expectativas del pacto de izquierdas que firmaron con Lambán -junto a la Chunta e IU- tras las elecciones autonómicas de 2015.

El portavoz económico de Podemos en las Cortes de Aragón, Héctor Vicente, ha dicho que han votado a favor en el debate a la totalidad de los presupuestos única y exclusivamente «porque la alternativa es peor, sería mantener la prórroga presupuestaria» .

Pese a los insistentes reparos de Podemos -que mantuvieron bloqueada la tramitación de los presupuestos durante más de cuatro meses-, los de Echenique han acabado apoyando al Gobierno de coalición PSOE-Chunta para allanar la aprobación de unas cuentas que, sin embargo, han sido duramente criticadas por el resto de partidos de la oposición. PP, el PAR y Ciudadanos han insistido en calificar las cuentas de irreales y de no estar ajustadas a las necesidades de la sociedad aragonesa.

El diputado del PP Antonio Suárez ha afirmado que son unos presupuestos que «no están hechos para todos los aragoneses» y que denotan planteamientos sectarios emanados de la negociación previa mantenida entre el PSOE y Podemos -ha incidido en el pacto que estos dos partidos han alcanzado para cerrar aulas en colegios católicos-.

«Son unos presupuestos que reducen el gasto social, que siguen sin apoyar la creación de empleo y que están planteados sobre una excesiva presión fiscal para los ciudadanos» , ha dicho Antonio Suárez. Este diputado del PP, pese a ello, ha anunciado que intentarán mejorar las cuentas con la presentación de enmiendas y se ha mostrado dispuesto a negociarlas con los socialistas de Javier Lambán.

El presupuesto de Aragón para 2017 -que previsiblemente quedará aprobado el 10 de mayo con los votos definitivos del PSOE, la Chunta, Podemos e IU- se eleva a un total de 5.577 millones de euros, de los que la mitad se van en gastos fijos de personal (2.047 millones) y pagos por la deuda financiera acumulada (más de 700 millones de euros).

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación