Los nuevos agentes fueron recibidos este lunes en las comandancias provinciales a las que se han incorporado
Los nuevos agentes fueron recibidos este lunes en las comandancias provinciales a las que se han incorporado
Seguridad

Persiste el déficit de guardias civiles en Aragón: hay 400 plazas vacantes

Acaban de incorporarse 85 nuevos agentes, pero con ellos apenas se cubren las bajas de los últimos meses

Zaragoza Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El 12% de la plantilla de guardias civiles adscrita a Aragón está sin cubrir. Eso significa, en cifras absolutas, que esta región cuenta con 400 guardias civiles menos de los que el propio Ministerio del Interior reconoce oficialmente que debería tener esta Comunidad. Según los datos oficiales a los que ha tenido acceso ABC, la plantilla orgánica indica que Aragón debería contar con 3.599 agentes para cubrir adecuadamente todos los servicios de seguridad en los distintos ámbitos que son competencia de la Guardia Civil, en particular en el medio rural.

Este lunes se han incorporado 85 nuevos agentes a distintas unidades aragonesas de la Guardia Civil. Pero estas incorporaciones apenas logran cubrir las bajas que se han producido en los últimos meses, por agentes que se han jubilado o que se han ido destinados fuera de la región.

De hecho, pese a estas 85 nuevas incorporaciones, la tasa de cobertura de la plantilla es prácticamente la misma que había hace un año.

Los agentes que han llegado a Aragón son jóvenes que acaban de salir de las academias de la Guardia Civil de Valdemoro y Baeza. Todos ellos se han incorporado en unidades de seguridad rural de la Guardia Civil repartidas por las tres provincias aragonesas.

Las mismas fuentes han detallado que 34 de ellos se integran en cuarteles o puestos de la Guardia Civil en la provincia de Huesca, 27 en la de Teruel y 24 en la de Zaragoza.