Cada voto reporta dinero en forma de subvenciones a los partidos que obtienen escaño en las Cortes de Aragón
Cada voto reporta dinero en forma de subvenciones a los partidos que obtienen escaño en las Cortes de Aragón - ABC
Política

Los partidos se embolsarán 12.600 euros por cada escaño que obtengan en las Cortes de Aragón

Además, ingresarán 76 céntimos por cada voto que cosechen. En total, dos millones de euros en subvenciones

ZaragozaActualizado:

Los partidos políticos, en las urnas, no solo se disputan cuota de poder sino también dinero. Solo en las elecciones autonómicas del 26 de mayo están en juego un par de millones de euros en Aragón, a tenor de lo que se ha ido consignando presupuestariamente para anteriores citas electorales. Es la «bolsa» de dinero público que se repartirá en forma de subvenciones electorales. Y esto solo por los comicios autonómicos, a lo que hay que sumar las subvenciones que también se repartirán por las elecciones generales del 28 de abril y las que están en juego los comicios municipales y europeos del 26 de mayo.

El Boletín Oficial de Aragón (BOA) publicó este lunes la orden con la que el Gobierno aragonés establece los importes de las subvenciones que se abonarán a los partidos en las elecciones autonómicas. Para embolsarse esas subvenciones tienen que conseguir escaño en las Cortes de Aragón.

Para empezar, se pagan 12.610,62 euros por cada escaño obtenido. Teniendo en cuenta que hay 67 en las Cortes de Aragón, solo por este concepto hay en juego 845.000 euros en subvenciones. A ello se añaden otros 76 céntimos por cada voto cosechado por esos partidos que hayan obtenido representación parlamentaria. Teniendo en cuenta los resultados de las anteriores, esto supone un montante total a repartir de unos 475.000 euros.

Además, a esas subvenciones se añaden otros 23 céntimos por elector en cada una de las circunscripciones en que hayan presentado candidatura, siempre que dicha candidatura hubiera obtenido el número de diputados necesarios para constituir grupo parlamentario. Esos 23 céntimos por elector se abonan en concepto de subvenciones por envíos postales de propaganda electoral.

En total, las elecciones autonómicas del 26 de mayo costarán en Aragón cuatro millones de euros. Aproximadamente la mitad se irán en subvenciones a partidos políticos y el resto a pagar el dispositivo de organización de los comicios.